Internacionales

Asegura exguardia de Guantánamo que la CIA mató a prisioneros

Hizo que aparecieran como suicidios en la celda de la prisión

Cárcel en la ilegal base naval de Guantánamo
Cárcel en ilegal Base Naval de Guantánamo | Internet

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un exguardia de la prisión de Guantánamo en la ilegal base militar que Estados Unidos ocupa en Cuba reveló lo que él asegura fue el asesinato de tres presos perpetrado por la CIA y que fue luego encubierto como un triple suicidio.

El sargento Joseph Hickman dijo que en junio de 2006 estaba de servicio en el centro penitenciario de Guantánamo cuando murieron tres hombres presos, e insistió en la imposibilidad de la versión oficial del caso, que sostiene que se trató de un suicidio, según el portal Vice News.

Se trata del yemení Salah Ahmed al-Salami, 37 años, y los saudíes Mani Shaman al-Utaybi, de 30, y Yasser Talal al-Zahrani, de 22, quienes nunca fueron acusados de ningún delito.

Hickman explicó que los tres presos deberían haber tenido que suicidarse exactamente al mismo tiempo y en el mismo bloque de celdas donde los guardias verificaban a los detenidos cada cuatro minutos.

«Habrían tenido que atarse de manos y pies, ponerse trapos en sus gargantas, con máscaras sobre sus rostros, colgar un lazo del techo y saltar simultáneamente».

El sargento aseveró que una inspección de las celdas de los detenidos sólo unas horas antes de que supuestamente se suicidaran no reveló la presencia de algo que haya podido ser utilizado para quitarse la vida como sogas, trapos o agujetas.

Previo al anuncio de la muerte de los presos, el exguardia vio cómo una camioneta que «solía llevar a los detenidos al centro de la CIA», abandonó la instalación y pronto volvió, «pero en vez de dirigirse al campo I, fue directamente al centro médico» de la base de Guantánamo.

«Unos 10 minutos más tarde, se encendieron todas las luces como en un estadio y sonaron las sirenas», dijo. Los tres presos estaban muertos.

El exguardia Hickman supone que las autoridades de Guantánamo querían deshacerse de estos presos porque estaban en huelga de hambre e incitaban a otros detenidos a hacer lo mismo.

Cuando estaban en huelga de hambre, los oficiales no podían interrogarlos, dijo.

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...