Internacionales

Aplazan diálogos de paz entre gobierno de Colombia y FARC-EP

El ciclo 32 de las conversaciones en La Habana tendrá lugar del 2 al 12 de febrero

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Oficina del Alto Comisionado de Paz informó este viernes que la continuidad de las conversaciones entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, que estaba prevista para el 26 de enero, se aplazó para el 2 de febrero y ese ciclo, el 32, irá hasta el 12 de ese mes.

Fuentes del Gobierno explicaron que el aplazamiento obedece a la nueva directriz del presidente Juan Manuel Santos de acelerar la discusión de un cese al fuego bilateral y definitivo y, para ello, los negociadores requieren de un poco más de tiempo.

Sin embargo, aclararon que siguen en pie las reuniones técnicas programadas desde el domingo 18 hasta el próximo martes 20 o miércoles 21, con posibilidad de extenderse.

Igualmente enfatizaron que en el proceso de paz es habitual que las partes muevan los calendarios ante diferentes eventualidades, por lo que este aplazamiento se engloba dentro de la normalidad.

Se recordó, además, que los  negociadores del presidente Juan Manuel Santos llegaran a La Habana con dos nuevas e importantes órdenes: acelerar los diálogos de paz y abordar «lo más pronto posible» un alto el fuego bilateral y definitivo con la guerrilla para conseguir un acuerdo final de paz.

Cuando se encuentren las partes se retomará la discusión del cuarto punto, relacionado con la reparación a las víctimas del conflicto, tema en el que por primera vez en la historia de los acercamientos entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se contó con la participación de cinco delegaciones de víctimas que narraron sus experiencias de cara al fin de la guerra.

Hasta ahora el gobierno y las FARC–EP han consensuado tres temas: reforma rural, participación política de la guerrilla y solución al problema de las drogas ilícitas. Resta cerrar el capítulo sobre las víctimas, así como debatir el tema del desarme y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.

también te puede interesar