Internacionales

Modifica EE.UU. restricciones sobre comercio, inversiones y viajes a Cuba

Estas medidas no suponen el fin del bloqueo económico impuesto a principios de los años 60 por Estados Unidos

Redacción Central |

El departamento del Tesoro de Estados unidos anunció que a partir de este viernes entrarán en vigencia las modificaciones a las restricciones sobre el comercio, las inversiones y los viajes a Cuba.

“El anuncio de hoy nos pone un paso más cerca para reemplazar políticas anticuadas que no están funcionando”, aseguró el secretario del Tesoro, Jack Lew.

Entre las medidas adoptadas, el Departamento precisó que facilitará una nueva licencia general que permite a las compañías estadounidenses exportar hacia Cuba tecnologías telefónicas, informáticas y de Internet, y se permiten inversiones en pequeñas empresas.

En el sector financiero, a las instituciones bancarias les será permitido abrir y mantener cuentas correspondientes en una institución financiera que sea cubana o facilite el proceso de transacciones autorizadas.

Las instituciones financieras de Estados Unidos serán autorizadas para inscribir comerciantes y procesar transacciones de tarjetas de crédito y débito para gastos relacionados con los viajes.

El Departamento señaló que las medidas buscan mejorar la rapidez y eficiencia de los pagos autorizados entre Estados Unidos y Cuba.

Los límites actuales para el envío de dinero entre cubanos residentes en la nación norteña hacia su país de origen aumentarán de 500 a dos mil dólares por trimestre.

Igualmente los bancos podrán procesar el envío de remesas a Cuba sin necesidad de solicitar una licencia especial.

El Gobierno estadounidense aclaró que cierto tipo de remesas de los cubanos que sean dirigidas a proyectos humanitarios en apoyo a sus compatriotas en la isla para el desarrollo de negocios privados no tendrán límites.

Los viajeros autorizados podrán llevar con ellos a Cuba hasta 10 mil dólares en total para remesas familiares, envíos periódicos, o donaciones a organizaciones religiosas, así como a estudiantes en el país caribeño.

De igual manera, los estadounidenses podrán usar sus tarjetas de crédito en la isla y se eliminan los límites sobre el dinero que los ciudadanos norteamericanos pueden gastar diariamente en Cuba y en qué lo gastan.

Las entidades propiedad de Estados Unidos en terceros países, incluyendo bancos, estarán autorizadas a proveer bienes y servicios a cubanos fuera de la mayor de las Antillas siempre y cuando la transacción involucre una exportación comercial de bienes y servicios hacia o desde Cuba.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro podrá también desbloquear cuentas de cubanos que se han reubicado fuera de la isla.

De igual modo, los estadounidenses autorizados a viajar a Cuba ya no necesitarán permisos especiales; solo será necesario formar parte de una de las 12 categorías autorizadas para tener una licencia general, aunque no se expedirán licencias de turismo, pues las leyes del bloqueo, en manos del Congreso, lo prohíben.

“Esto significa que los individuos que cumplan las condiciones no necesitarán solicitar una licencia para viajar a Cuba”, aclaró el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Estas categorías incluyen viajes gubernamentales, de organizaciones intergubernamentales, medios de comunicación, centros de investigación, proyectos educativos, religiosos y médicos, entre otros.

En paralelo, los agentes de viajes y las aerolíneas serán autorizados a partir de mañana a suministrar viajes autorizados a la isla caribeña sin necesitar, como hasta ahora, una licencia específica del Departamento del Tesoro.

La reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba y el paquete de medidas anunciado que lleva aparejadas no suponen el fin del bloqueo económico impuesto a principios de los años 60 por Estados Unidos.

La próxima semana se realizará el primer encuentro oficial entre Washington y La Habana. Para ello viajará a la isla la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

también te puede interesar