Internacionales

Los más ricos son más ricos y más pobres ya llegaron al tope

De Pobre para abajo no hay más pueblo, es un decir popular cada vez más cierto en un mundo regido por un puñado de ricos

Pobreza
|

Redacción Central |

Unos 85 individuos concentran más riqueza que los tres mil 500 millones de los habitantes más pobres en el planeta, mitad de la población mundial, denuncia OXFAM, una organización internacional en lucha contra el hambre.

OXFAM, en su informe anual Gobernar para las élites: secuestro económico y desigualdad económica, denuncia que la enorme desigualdad se mantiene porque las políticas gubernamentales se hacen para favorecer s los más ricos.

El año pasado, que es el período analizado, los más ricos aumentaron sus fortunas en un 14 por ciento, lo que significa en total en ganancias por 668 millones de dólares diarios, o casi medio millón de dólares por minuto, explica esta organización que toma su nombre de Oxford Comité For Famine Relief.

En octubre 2014, el banco Credit Suisse publicó un informe sobre la riqueza mundial en el que resaltaba su preocupación por los niveles de desigualdad que siguen creciendo, lo cual considera un factor de riesgo. Destaca esa entidad bancaria que la riqueza mundial pasó de 117 mil billones de dólares en el año 2000 a 262,000 billones de dólares sólo cuatro años después.

El uno por ciento más rico de la población mundial tiene actualmente casi la mitad de la riqueza global (48.5 por ciento), pero al mismo tiempo, el 50 por ciento de la población más pobre tiene menos de uno por ciento de los ingresos y de ellos, 90 por ciento vive en países del Sur, agrega OXFAM.

La región con mayor índice de desigualdad en el mundo es América Latina y el Caribe, pese a que en los últimos años, algunos países, como Uruguay y Venezuela, han contribuido a bajar el promedio continental, prosigue.

México y Chile son los países con mayor desigualdad de todos los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), e integran los 10 más desiguales de la región, junto a Honduras, Brasil y Colombia, entre otros, concluye. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar