Internacionales

Lobbies se alistan para la reanudación de nexos con Cuba

Compañías y grupos de presión se preparan para luchar por la eliminación de las restricciones a los viajes y al comercio

Estados Unidos y Cuba
Estados Unidos y Cuba |

Redacción Central |

Promotores de la normalización de relaciones entre Washington y La Habana preparan sus estrategias para enfrenar a la oposición hacia el anuncio del presidente Barack Obama de reabrir una embajada en Cuba, informó el sitio Web político estadounidense The Hill.

«Habrá barricadas», dijo Sarah Stephens, directora ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas y del Consejo Nacional del Comercio Exterior (NFTC, en sus siglas en inglés).

«Habrá cosas que parecerá como que descarrilan este proceso» pero «pienso que no serán capaces… lo que no quiere decir que no se vaya a producir una lucha real en la Colina del Capitolio», agregó.

Grupos de negocios, que han aclamado la acción ejecutiva del presidente como el mayor gesto diplomático entre los dos países en las últimas cinco décadas, esperan más apoyo a medida que más gente esté autorizada a viajar a la Isla.

Con respecto a ello, se conoce que agencias federales se han decidido a ir más rápido con la aplicación de nuevas normas para viajes y exportaciones a la isla.

El Departamento de Comercio está ya cambiando las reglas para permitir la exportación de celulares, laptops y routers a Cuba para su venta comercial, mientras el Departamento del Tesoro se espera que haga cambios para suavizar las restricciones bancarias.

 

Lo primero en llegar, dicen los que apoyan la nueva política, será una licencia general para viajar a la Isla, haciendo el proceso más fácil para viajeros autorizados.

«Nos están diciendo que esto es cuestión de semanas, no meses», dijo Stephens a The Hill.

A pesar de ello las nuevas regulaciones de Estados Unidos no abrirán inmediatamente la puerta a los negocios en Cuba, dijo Jake Colvin, vicepresidente de Global Trade Issues en el NFTC.

«Cualquiera que piense que porque el asunto se mueve rápido todo estará listo en dos o tres semanas para poder hacer negocios con Cuba, se va a decepcionar», dijo Stephens. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar