Internacionales

Las guerras desplazan cinco millones y medio de personas

Los conflictos en Oriente Medio y en África obligan a cinco millones 500 personas a huir de sus países

desplaxados
Desplazados por guerras |

Redacción Central |

Estimados de Naciones Unidas indican que cinco millones 500 personas huyen de su lugar de residencia, de ellos, un millón 400 mil escapan hacia otros países y el resto es desplazado dentro de las fronteras de sus propias naciones en la primera mitad del año pasado.

Esos datos son el resultado de análisis más completos obtenidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para ese período, indica desde su sede en Ginebra, Suiza.

ACNUR señala que con este nuevo flujo de desplazados y refugiados que necesitan asistencia vital, el número total de personas que la organización ayudaba a mediados del año pasado se elevaba a 46 millones 300 mil en todo el mundo, lo que significa tres millones 400 mil más que al final de 2013.

Por primera vez, los sirios se han convertido en el mayor grupo al que el ACNUR presta asistencia, superando a los afganos, que durante tres décadas representaron la nacionalidad más numerosa en desbandada.

Los sirios constituyen el 23 por ciento de todos los refugiados ayudados por el ACNUR a nivel mundial porque son más de tres millones de refugiados, según cifras completas de junio pasado.

Aunque los afganos ya no constituyen el núcleo más numeroso de refugiados, continúan siendo el grupo que sufre de esta situación por un periodo más prolongado.

Los palestinos refugiados en Oriente Medio no están considerados en esa estimación debido a que de ellos se ocupa el Organismo de la ONU para los Refugiados Palestinos, creado especialmente para este fin.

En cuanto a Somalia, las cifras detallan que es el tercer país de donde proviene el mayor número de refugiados, con un millón 100, seguido de Sudán (670 mil), Sudán del Sur (509 mil), República Democrática del Congo (493 mil), Birmania (480 mil) e Irak (426 mil).

En términos absolutos, Pakistán, que alberga a un millón 600 mil de refugiados afganos, se mantiene como el primer país receptor, seguido de Líbano (un millón 100 mil), Irán (982 mil), Turquía (824 mil), Jordania (737 mil), Etiopía (588 mil), Kenia (537 mil) y Chad (455 mil).

La guerra civil en Siria ha obligado a sus ciudadanos a escapar hacia Turquía, Jordania y el Líbano, donde uno de cada cinco habitantes es ahora sirio.

Es de destacar que, como el organismo de la ONU sólo ayuda a los desplazados internos en países cuyos gobiernos lo solicitan, la cifra de desplazados no incluye a todos los que realmente hay en el mundo. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar