Internacionales

Las contradicciones de clase desembocan en fanatismos

Los sucesos de París demuestran que las contradicciones entre las clases sociales terminan en fanatismo, opina Mujica

Uruguay Mujica
José Mujica |

Redacción Central |

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo sentirse sorprendido con los «amargos sucesos» de París y afirmó que las «contradicciones» de clase, que están «en el fondo de nuestro devenir», con frecuencia se mezclan con otras y desembocan en «fanatismos» porque no existe nada peor «que la mentalidad fanática».

Los fanatismos «son una patología lacerante de nuestro tiempo» y estos excesos lo mismo pueden ser religiosos, políticos, deportivos y a veces corporativos que «nos obligan a plantearnos a todos como sociedad la necesidad de cultivar la educación en la tolerancia a la diversidad”, agregó.

Esa es la «cuestión imprescindible para convivir en el mundo en el que estamos», añadió en su habitual locución en Radio M24 esta vez centrada en la grave escalada de violencia vivida en los últimos días en Francia, con la muerte de 12 personas en un atentado terrorista contra la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo.

Mujica apuntó que “ en el mundo en el cual vivimos son inevitables severas contradicciones de intereses, de ideas, de credos religiosos… contradicciones corporativas entre gremios y el resto de la sociedad, entre la particularidad de algún rincón de gente en la sociedad y el interés general de la sociedad».

Y todo esto, apuntó, «teniendo como base la contradicción más severa que existe en cualquier sociedad, que es las contradicciones de clase, que están allí, en el fondo de nuestro devenir y que con frecuencia se mezclan con otras contradicciones y desembocan en fanatismos”.

«Tenemos que aprender de lo que ocurre en el mundo y recordar que lo que pasa a otros nos puede pasar a nosotros también», concluyó.

Mujica cederá a Tabaré Vázquez el mando de la nación el próximo 1 de marzo. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar