Internacionales

Hallan en Honduras restos humanos cerca de correccional para menores

Un muerto y cuatro heridos tras enfrentamiento entre jóvenes pandilleros y policías

Fosa clandestina en Honduras
Fosa clandestina en Honduras | Twitter | @PersonalEscrito

Redacción Central |

Peritos de la Fiscalía hondureña encontraron restos humanos en una fosa clandestina cercana al centro de rehabilitación de menores llamado Renacimiento, lo que trajo un fuerte enfrentamiento entre jóvenes pandilleros y policías en el penal, con un saldo de un muerto y cuatro heridos.

Los hechos ocurrieron luego que las autoridades penitenciarias anunciaron que las visitas serían suspendidas tras el hallazgo de las osamentas, que corresponden a tres de ocho pandilleros supuestamente prófugos del centro penitenciario.

Los menores pertenecientes a bandas de los Maras y Los Chirizos se amotinaron y tomaron  como rehenes a 20 personas que estaban en el centro de detención, ubicado en el departamento de Francisco Morazán.

El fin de semana pasado escaparon 12 peligrosos pandilleros del correccional, que confina a más de 160 adolescentes, de entre 12 y 18 años.

En tanto, el comisionado Gustavo Paz, jefe policial, aseveró a periodistas que «creíamos que algunos jóvenes huyeron de Renacimiento. Sin embargo, pudieron ser asesinados, descuartizados, quemados y enterrados por sus amigos por disputas personales».

También el jefe de Investigación Criminal del Ministerio Público, Ricardo Castro, expresó en conferencia de prensa que “los cuerpos están desmembrados» y que fueron hallados cerca de un muro perimetral del centro penitenciario, ubicado a unos 20 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Aseguró que una de las osamentas encontradas es de un joven que hace un año desapareció del correccional y que se reportó como fugitivo.

«Rastreamos todo el terreno de Renacimiento, especialmente las zonas más húmedas y donde hay indicios de haberse extraído tierra recientemente», agregó.

Según reportes, el equipo judicial de búsqueda integrado por más de 150 policías, soldados, jueces, fiscales y médicos forenses, realizan excavaciones y continúan la búsqueda de otros cuerpos.

Los restos humanos exhumados son sometidos a un proceso de dactiloscopia, odontología forense y exámenes de ADN para su identificación.

también te puede interesar