Internacionales

Gobierno mexicano rechazó vínculo del Ejército con caso Iguala

Los padres de los 42 estudiantes desaparecidos aseveraron que buscarán a los jóvenes en todos los cuarteles del país

Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Tras una reunión de seguridad, el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, rechazó que elementos de las fuerzas armadas estén involucrados en la desaparición de los normalistas de Iguala.

Osorio informó que la Secretaría de Defensa invitaba a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a recorrer el cuartel del 27 Batallón de Infantería de Iguala, estado de Guerrero, y buscar a los jóvenes desaparecidos.

Acerca de las investigaciones de los hechos, Osorio destacó que estarán abiertas hasta dar con el último de los culpables, y hasta tanto tener los resultados de los estudios mandados a hacer en otro país sobre los restos encontrados.

Los familiares de las víctimas reclamaron  al Gobierno que investigue el papel del Ejército en los hechos violentos del pasado 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, pues al menos una decena de alumnos de la Normal Rural Ayotzinapa asegura que los militares participaron.

En tanto, después de un encuentro con los padres de los desaparecidos, el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, aseguró que no tienen pruebas de la participación de fuerzas federales en los hechos.

«En ninguna declaración que se ha obtenido se desprende que elementos del Ejército o de algún cuerpo de seguridad del Gobierno federal hayan tenido participación alguna en la desaparición de los estudiantes», indicó.

No obstante, la Procuraduría General de México (fiscalía)  notificó que el Ejército accedió a la solicitud de los familiares de los alumnos desaparecidos de Ayotzinapa, de abrir los cuarteles para que la búsqueda se extienda a las instalaciones militares, condicionado a un ingreso ordenado y con respeto a sus instituciones.

Los padres de los 42 estudiantes desaparecidos hace más de tres meses en el sureño estado de Guerrero aseveraron que buscarán a los jóvenes en todos los cuarteles del país.

«La intención es buscar en todos los cuarteles del país, no sólo los de Guerrero», afirmó a Radio Fórmula el portavoz de los padres, Felipe de la Cruz.

Hasta el momento hay 97 detenidos y se ha interrogado a un total de 380 personas, entre ellos 36 militares, según dio a conocer la Procuraduría General de la República.

también te puede interesar