Internacionales

Estados Unidos modifica restricciones a Cuba

Las medidas que entraron en vigor este viernes son un paso más en el reemplazo de políticas anticuadas, cuyo fracaso fue reconocido por la Casa Blanca

La Habana
| EFE

Redacción Central |

La modificación a las restricciones comerciales, de inversiones y viajes impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba es una realidad desde este viernes, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de la nación norteña.

Esta medida responde a la decisión tomada por Washington y La Habana de comenzar un proceso de normalización de relaciones. El anuncio fue hecho por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el pasado 17 diciembre.

Desde este viernes, compañías estadounidenses podrán exportar hacia Cuba tecnologías telefónicas, informáticas y de Internet, debido a una nueva licencia general facilitada por el Departamento del Tesoro.

Asimismo, las modificaciones permiten a las entidades bancarias estadounidenses abrir y mantener cuentas en Cuba.

Igualmente, las instituciones financieras de Estados Unidos cuentan con el autorizo para inscribir comerciantes y procesar transacciones de tarjetas de crédito y débito para gastos relacionados con los viajes.

El Departamento señaló que las medidas buscan mejorar la rapidez y eficiencia de los pagos autorizados entre Estados Unidos y Cuba.

Por otra parte, entraron en vigor nuevos límites para el envío de dinero de residentes en la nación del norte a sus familiares en la isla. La cota pasó de 500 dólares trimestrales a dos mil.

Los bancos podrán procesar el envío de remesas a Cuba sin necesidad de solicitar una licencia especial.

También aumentó hasta 10 mil dólares la cantidad aprobada para quienes viajen a Cuba. Además, los estadounidenses podrán usar sus tarjetas de crédito en la isla.

De igual modo, los autorizados a viajar a la nación caribeña ya no necesitarán permisos especiales, solo será necesario integrar una de las 12 categorías acreditadas, aunque no se expedirán licencias de turismo, pues lo prohíben las leyes que dan cuerpo al aún vigente bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba desde hace más de medio siglo.

Las categorías permitidas incluyen, entre otros, los viajes gubernamentales, de organizaciones intergubernamentales, medios de comunicación, centros de investigación, proyectos educativos, religiosos y médicos.

De acuerdo con el secretario estadounidense del Tesoro, Jack Lew, las modificaciones que entraron en vigor este viernes son un paso más en el reemplazo de políticas anticuadas, cuyo fracaso fue reconocido por la Casa Blanca.

El primer encuentro oficial entre Washington y La Habana tendrá lugar la semana próxima, cuando viaje a la isla la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

también te puede interesar