Internacionales

Secretario General de la ONU Ban Ki-moon visita Honduras

Este jueves llegará a El Salvador para participar en la conmemoración de los Acuerdos de Paz

Ban
Ban Kin-Moon arribó este miércoles a Honduras |

Redacción Central |

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó este miércoles a Honduras para reunirse con el presidente Juan Orlando Hernández y otras autoridades.

Ban Ki-moon fue recibido por el canciller Arturo Corrales en el aeropuerto Toncontín y después se trasladó a la Casa de Gobierno, donde el presidente Hernández sostuvo una reunión con el diplomático surcoreano en la que debatieron temas de seguridad, de derechos humanos y pasaron revista a  proyectos que apoya la ONU en Honduras, en especial los referidos a la protección de la infancia.

El gobierno hondureño informó que el presidente Hernández le expuso consideraciones sobre el proyecto Plan Alianza para la Prosperidad que promueve junto a Guatemala y El Salvador, el llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

Al concluir el encuentro que celebró con el gobernante en la Casa Presidencial en Tegucigalpa, el secretario general de la ONU consideró el esfuerzo del gobierno por reducir las tasas de homicidios, que son las más altas del mundo.

También expresó su preocupación por el problema de los niños migrantes no acompañados de Centroamérica que viajan a Estados Unidos en busca de sus padres u otros familiares.

Añadió que se ha estado trabajando para poder solventar la situación de los niños migrantes en línea con los derechos humanos y que las Naciones Unidas apoyarán los esfuerzos en favor de los menores, sobre todo los que se orienten a prevenir la violencia, los delitos y la delincuencia juvenil.

El mandatario hondureño calificó como productiva la reunión que mantuvo con el secretario general de la ONU, a quien explicó su plan de gobierno y los proyectos que actualmente están en marcha en Honduras.

El secretario general de la ONU sostuvo reuniones con el comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera, y representantes de la sociedad civil, y participó en una sesión solemne del Congreso Nacional.

Igualmente, visitó la Corte Suprema de Justicia y este jueves en la mañana se trasladará al Parque  Arqueológico de los mayas en Copán, 400 km al norte de Tegucigalpa.

En la tarde de este jueves, el jefe de la ONU llegará a El Salvador para participar en la conmemoración de los 23 años de la firma de los Acuerdos de Paz que acabaron con la guerra civil en este país centroamericano.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, destacó en una conferencia de prensa que ‘es la primera vez (…) que un secretario general de Naciones Unidas viene’ al país con motivo de un aniversario de los Acuerdos de Paz, suscritos en México el 16 de enero de 1992.

Martínez indicó que tras su llegada a El Salvador, el secretario general de la ONU “dedicará el resto del día a una agenda privada”, que incluirá reuniones con funcionarios de las instituciones de Naciones Unidas que operan en el país.

El viernes, Ban mantendrá una reunión privada en la Casa Presidencial con el gobernante salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, con quien abordará la cooperación que Naciones Unidas brinda a El Salvador, entre otros temas, añadió el canciller.

Posteriormente, el secretario general y Sánchez Cerén intervendrán en el acto oficial de conmemoración del 23 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que se celebrará en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones.

La Asamblea Legislativa le impondrá después al secretario general de la ONU una condecoración en el marco de una sesión solemne.

Entre otras actividades, Ban Ki-moon también tiene previsto visitar la tumba de monseñor Oscar Arnulfo Romero, el arzobispo de San Salvador que fue asesinado el 24 de marzo de 1980 en la capilla de un hospital de cáncer y que está sepultado en la cripta de la Catedral Metropolitana.

Con la firma de los Acuerdos de Paz culminó un proceso de negociación, mediado por Naciones Unidas, entre el Gobierno salvadoreño y la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hoy partido en el poder.

también te puede interesar