Internacionales

Pide fiscalía a la Corte Suprema panameña investigar a Martinelli

Destacadas personalidades panameñas se han pronunciado en las últimas horas por el procesamiento al exmandatario por considerarlo responsable de espionaje y corrupción masiva

martinelli
Expresidente Rafael Martinellí |

Redacción Central |

La fiscalía anticorrupción de Panamá solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) investigar al expresidente Rafael Martinellí por la posible comisión de delitos, indagatoria penal a favor de la cual se han pronunciado en las últimas horas destacadas personalidades panameñas al considerarlo responsable de espionaje y corrupción masiva.

La fiscal Segunda Anticorrupción, Lizzett Chevalier, presentó la demanda tras concluir el expediente del exdirector del Fondo de Inversión Social Giacomo Tamburrelli,  procesado por la compra de alimentos deshidratados por valor de 60 millones de dólares con un sobreprecio de 32 millones a favor del empresario Rubén Ycaza, amigo de Martinelli.

La solicitud de la fiscal se sustenta en la norma constitucional que determina que la CSJ juzga a los legisladores y Martinelli es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), cargo que asumió el primero de julio tras finalizar mandato presidencial.

Distintos sectores piden que el exmandatario también sea juzgado por espionaje telefónico ya que dos exjefes del Consejo de Seguridad, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, son procesados por escuchas ilegales.

La dirigente política Balbina Herrera consideró que se debe buscar el mecanismo legal para llegar a él y hacer que responda por el espionaje que se desarrolló durante su gobierno.

El abogado Miguel Antonio Bernal dijo que mientras Martinelli no sea llevado a las autoridades no habrá reposo en el país, y que la Constitución le permite al presidente Juan Carlos Varela ordenar su arresto, mientras el excontralor Alvin Weeden aseguró que el exmandatario debía estar preso hace rato.

La semana pasada, el Movimiento Independiente de Refundación Nacional de Panamá (MIRN), integrado, entre otros, por el ex candidato presidencial Juan Jované, pidió a la CSJ que investigue a Martinelli por corrupción.

En las últimas semanas han salido a relucir el derroche de dinero en partidas circuitales, sobrecostos de grandes o pequeñas obras, malversaciones en casi todos los ministerios y entidades públicas durante la administración de Martinelli.

también te puede interesar