Internacionales

Francia agota en pocas horas edición millonaria de Charlie Hebdo

La Unión Mundial de Ulemas Musulmanes estimó que “no es sensato” publicar de nuevo dibujos del profeta Mahoma

charl
Edición millonaria de Charlie Hebdo |

Redacción Central |

Desde las primeras horas de este miércoles se agotó en Francia la venta del primer número de Charlie Hebdo desde el atentado que diezmó a la redacción del semanario y su tirada pasará de tres a cinco millones de ejemplares para hacer frente a la demanda, destacó la distribuidora a la agencia francesa AFP.

En su portada, los supervivientes del semanario representaron a Mahoma con una lágrima portando un letrero “Yo soy Charlie” y bajo el título “Todo queda perdonado”, tras el ataque que dejó 12 muertos, entre ellos los dibujantes más destacados de la revista satírica.

Largas filas se formaron al amanecer ante los quioscos y librerías francesas para comprar esta edición especial de Charlie Hebdo. Para las siete de la mañana ya casi no se podía encontrar la revista en ningún establecimiento.

Charlie Hebdo, que antes del atentado tenía una tirada de entre 30 y 60 mil  ejemplares, había preparado una de tres millones para hoy, pero se quedaron cortos ya que se agotaron rápido. Ahora se están imprimiendo otros dos millones que saldrán a la venta a partir del jueves.

La portada sobre Mahoma, adelantada el lunes por la redacción, fue reproducida por muchísimos medios de comunicación y sitios en internet en todo el mundo incluyendo varios países en América Latina, pero sobre todo en Europa, tras la  masiva marcha dominical que reunió en París a medio centenar de dirigentes políticos extranjeros.

Esta publicación fue traducida a cinco lenguas: al español, árabe e inglés en versión  digital, y al italiano y el turco en formato papel.

Mientras tanto, la Unión Mundial de Ulemas Musulmanes estimó que “no es sensato” publicar de nuevo dibujos del profeta Mahoma, como hizo Charlie Hebdo en la portada de su nuevo número, reproducida a la vez por muchos diarios en el mundo.

“No es razonable, ni lógico, ni sensato, publicar dibujos y películas que ofenden al profeta o atacan al islam”, escribió en un comunicado el organismo, basado en Catar y presidido por el predicador catarí de origen egipcio Yussef Al Qaradaoui, vinculado con los Hermanos Musulmanes.

“Si se está de acuerdo en que (los autores de los atentados de París) son una minoría que no representa al islam y a los musulmanes, ¿cómo se puede responder con actos que no están dirigidos contra ellos, sino contra el profeta venerado por mil 500 millones de musulmanes?”, se interroga el organismo en el texto publicado en la noche del martes.

Publicar este tipo de dibujos sólo dará credibilidad a la tesis de los autores de los atentado de que Occidente está contra el islam’, agregó el comunicado.

“Estas publicaciones sólo atizarán el odio, el extremismo y las tensiones”, advirtió.

también te puede interesar