Internacionales

Disputa de tierras provoca decenas de heridos entre paraguayos y brasileños

Intervino la Policía paraguaya en el enfrentamiento y causó heridas de armas de fuego y balines de goma

Redacción Central |

La Policía  paraguaya intervino en un enfrentamiento entre labriegos de esa nación y colonos brasileños en el asentamiento Santa Lucía, en el este de Paraguay,  y decenas de campesinos resultaron heridos, algunos de ellos por arma de fuego y balines de goma, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La fuente indicó que fueron atendidas cinco personas con heridas por armas de fuego y también fueron registrados varios casos con heridas provocadas por proyectiles de goma: hay otros que  presentaban fracturas en brazos y piernas a consecuencia de golpes.

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) comunicó que los incidentes comenzaron al atardecer del martes  cuando se produjo un choque entre campesinos sin tierras pobladores del asentamiento, en el departamento de Alto Paraná, y colonos brasileños que cosechan soja en la zona.

La Policía intervino posteriormente para dispersar a los enfrentados. Los dos grupos en liza se disputan unas tierras que en marzo de 2014 fueron otorgadas por resolución judicial al Indert para destinarlas a uso social, explicó el titular del ente, Justo Cárdenas.

Cárdenas lamentó los hechos de violencia registrados en Santa Lucía y defendió la titularidad pública de los terrenos en disputa.

Sin embargo, el pasado diciembre una jueza de la localidad de Itakyry, a la que pertenece el asentamiento, dictó una resolución favorable a unos colonos brasileños que aportaron documentos que demostrarían sus derechos sobre las tierras.

Amparándose en esta declaración judicial, los colonos entraron el martes en el terreno del asentamiento y se produjo el choque con los pobladores locales.

Por su parte, el senador Sixto Pereira, del partido Frente Guasú, responsabilizó al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, de los altercados y pidió la destitución de Cárdenas.

Pereira, a cuyo partido pertenece el expresidente Fernando Lugo, dijo que la confrontación por esas tierras ‘se veía venir’ y agregó que la ‘tan mentada’ reforma agraria del Gobierno de Cartes es un ‘fracaso total’.

Paraguay es el país con la segunda mayor concentración de tierras en el mundo, ya que el 2,6 por ciento de los propietarios detenta el 85,5 por ciento de la superficie agraria, según la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

también te puede interesar