Internacionales

Aprueba Senado chileno histórica reforma al sistema electoral

Tras esta aprobación, el proyecto de ley fue remitido a la Cámara de Diputados donde se deberán votar los cambios introducidos por el Senado

Presidenta chilena Michelle Bachelet
Presidenta chilena Michelle Bachelet |

Redacción Central |

El Senado chileno aprobó un proyecto de ley que elimina el sistema electoral binominal creado por la dictadura de Augusto Pinochet y lo sustituye por uno proporcional.

El proyecto de ley aún debe ser aprobado por la Cámara de Diputados antes de convertirse en ley. Con este proyecto, clave dentro de los cambios políticos impulsados por el Gobierno de Michelle Bachelet, se pone fin al modelo diseñado durante la dictadura y que en la práctica favoreció a la derecha política, que al amparo del sistema binominal, con un tercio de la votación controlaba la mitad del congreso.

El nuevo sistema aumentará, además, de 120 a 155 el número de diputados y de 38 a 50 el de senadores, con el objetivo de mejorar la representación de los distritos y circunscripciones del país, los cuales también fueron rediseñados.

El Senado también aprobó una ley de cuotas mediante la cual se establece que la cantidad de candidatos hombres o mujeres no podrá superar el 60 por ciento del total de candidaturas de los partidos políticos.

Adicionalmente se visó una norma que permite que en las elecciones de diputados y senadores, al interior de cada pacto electoral, los partidos políticos puedan asociarse con candidatos independientes.

«Nos sentimos tremendamente orgullosos de decir que hemos logrado algo histórico después de 25 años», dijo tras la sesión la presidenta del Senado, Isabel Allende, pese a que el proyecto para convertirse en ley debe ir a un tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene mayoría.

también te puede interesar