Internacionales

Ultiman detalles en Costa Rica para la III Cumbre de la Celac

Considera el Canciller que es el evento de mayor importancia en 25 años

CELAC logo
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños |

Redacción Central |

El canciller interino de Costa Rica Eduardo Trejos Lalli,  declaró que todo está listo para la celebración de la III Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en esa nación centroamericana el 28 y 29 de enero.

El funcionario precisó a la agencia Prensa Latina que se espera la asistencia de los 33 jefes de Estado y de Gobierno que integran el bloque regional fundado en Caracas, Venezuela, en diciembre de 2011.

Destacó, además, que cerca de dos mil personas integrarán las diferentes delegaciones que llegarán en la última semana de enero a esta nación centroamericana, así como unos 400 corresponsales de prensa internacional, ya acreditados.

El canciller calificó la cumbre como «el evento de mayor importancia que ha tenido Costa Rica en 25 años».

La III Cumbre de la Celac, institución que tiene como misión impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible, prevé tratar la lucha contra la pobreza y la inclusión social, la transparencia y la rendición de cuentas, entre otros temas.

Previo a la instalación de la jornada, Costa Rica acogerá los días 25 y 26 de enero la Reunión de Coordinadores Nacionales de Celac, luego, el 27 de este mes realizará la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del bloque regional.

Al finalizar la III Cumbre de la Celac, el 29 de enero se hará efectivo el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la instancia a Ecuador.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad de Costa Rica destinará 750 policías para garantizar la seguridad durante la III Cumbre de la Celac.

El ministro costarricense de Seguridad, Celso Gamboa, dijo que será uno de los mayores despliegues de seguridad que se han realizado en el país y aseguró que tendrá “estándares de primer mundo para el cuidado de todos los mandatarios”.

Las autoridades analizan la posibilidad de declarar asueto para las comunidades cercanas a la sede de la cumbre y pidieron comprensión a la población ante eventuales dificultades en el tráfico cuando se movilicen los mandatarios.

también te puede interesar