Internacionales

Prohíben quemar estiércol de vaca cerca del Taj Mahal

La ciudad estudia prohibir también la quema de carbón, otra de las causas de la emisión de carbono a la atmósfera

taj-mahal
Taj Mahal |

Redacción Central |

Las autoridades de Agra, en el norte de la India, prohibieron la quema de estiércol de vaca empleado como combustible para reducir la contaminación que amarillea el mármol blanco del Taj Mahal, una de las siete maravillas del mundo.

El monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, “se está volviendo amarillo” “debido a las partículas de carbono sobre el mármol blanco”, según dijo Pradeep Bhatnagar, un responsable de la conservación del monumento, aludiendo a un reciente estudio realizado por expertos del Instituto de Tecnología de Georgia y la Universidad de Wisconsin en colaboración con el Instituto Indio de Tecnología-Kanpur y el Servicio Arqueológico de la India.

Este responsable añadió que teniendo en cuenta ese estudio se ha «prohibido el uso de tortas de excremento de vaca desecados empleadas para cocinar» en esta ciudad del estado de Uttar Pradesh, cuya área urbana tiene cerca de dos millones de habitantes.

Bhatnagar indicó que ahora animarán a los ciudadanos de Agra a utilizar combustibles más limpios, agregando que a muchos de ellos se les facilitarán conexiones de gas, al tiempo que señaló que la quema de este combustible tradicional será sancionada con una multa.

El Taj Mahal es uno de los monumentos más visitados y bellos del mundo construidos por el hombre en nombre del amor. La edificación se realizó de 1632 a 1654 a petición del emperador mogol Shah Jahan para que sirviera de mausoleo a su esposa favorita Mumtaz Mahal, quien murió en el parto de una de sus hijas.

también te puede interesar