Internacionales

Implicados dos exdirectores del Consejo de Seguridad panameña en proceso de espionaje

Continúan la búsqueda de los equipos utilizados en la intercepción de las comunicaciones

Kenia Porcell, procuradora general panameña
Kenia Porcell, procuradora general panameña |

Redacción Central |

El Fiscal Auxiliar de la República de Panamá Marcelino Aguilar formuló cargos a cuatro personas vinculadas a las escuchas telefónicas ilegales durante el gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

Por su parte, la procuradora general Kenia Porcell informó a la prensa que el Ministerio Público trabaja en dos investigaciones, una contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad y otra contra la administración pública.

Porcell se comprometió a notificar a todas las víctimas del espionaje telefónico obrado por el gobierno de Martinelli (2009-2014), al tiempo que les pidió ser querellantes.

Este miércoles continuará el proceso indagatorio a los dos principales encartados en el espionaje, los exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garuz, consuegro de Martinelli, y Gustavo Pérez exjefe de la Policía y uno de los que operaban el equipo de escuchas comprado a Israel.

El Ministerio Público comunicó que en las residencias de ambos se encontraron armas y los expertos examinan si alguna de ellas «es automática, de asalto o prohibida».

A Garuz y Pérez se les vincula con la compra de un equipo de espionaje adquirido en 2010 a la empresa israelí MLM, por 13,4 millones de dólares, con dinero del Fondo de Inversión Social, actual Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Otros dos exfuncionarios del Consejo de Seguridad también fueron detenidos pero sus nombres no se revelaron.

Según informó el Fiscal Auxiliar, el pasado domingo se efectuaron 11 allanamientos en diferentes partes del país, como Panamá, Coclé, Santiago, Chiriquí, área oeste y Colón, con el objetivo de dar con los involucrados y con los bienes vinculados a los hechos de investigación.

Pero se desconoce el paradero de los aparatos a pesar de que Martinelli afirmó que están en la Policía

también te puede interesar