Internacionales

Denuncian las FARC-EP que acciones del gobierno ponen en riesgo el alto al fuego

Cese al fuego permanecerá vigente mientras no agredan a fuerzas guerrilleras

Redacción Central |

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) advirtieron que las acciones bélicas del Ejército colombiano ponen en riesgo la continuidad del alto al fuego unilateral que ha mantenido hasta ahora.

En entrevista con el diario colombiano El Espectador, Pastor Alape, uno de los negociadores de la guerrilla en La Habana, Cuba, aseveró que el cese al fuego permanecerá vigente mientras las fuerzas del Estado no agredan a unidades de las FARC-EP.

Para mantener esta situación, el comandante guerrillero reclamó «un mecanismo de verificación nacional, internacional o mixto» y subrayó que “de eso se trata, un paso en serio para la concertación de un armisticio».

Alape en la entrevista con el diario colombiano manifestó que se atrevía a poner fecha a un posible acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos, pero afirmó que «el fin de la confrontación y la construcción de la paz son anhelos fervientes de toda Colombia» y advirtió que quienes “no quieren verlo, van siendo arrollados poco a poco por los hechos».

«Cuanto antes pudiéramos alcanzarlos (los acuerdos), mucho mejor. En estas materias siempre es mejor atenerse a los avances alcanzados que a las casas edificadas en el aire», destacó el comandante guerrillero, tras asegurar que las FARC-EP están cumpliendo con su parte.

Sobre los resultados de los diálogos en el año 2014, Alape indicó que «el saldo es altamente positivo», al lograrse «un significativo acuerdo, aunque parcial, sobre el espinoso tema de los cultivos ilícitos y el narcotráfico».

Asimismo, manifestó que se abordó «sin mayores dificultades» el debate sobre el tema de las víctimas, hasta el punto de haber recibido, en audiencias distintas, a las cinco delegaciones acordadas.

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...