Internacionales

Cuba convoca nuevo curso de prevención y enfrentamiento del ébola

Su propósito es evitar la diseminación del virus en el territorio nacional y está dirigido a médicos y directivos de la salud

regular_virus_.jpg_1718483346.jpg
Cuba capacita para el enfrentamiento contra el Ébola |

Redacción Central |

El Ministerio de Salud Pública de Cuba convocó a un segundo curso internacional para la prevención y el enfrentamiento al Ébola, del 9 al 14 de febrero del 2015 y tendrá como sede el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri de La Habana.

Según el sitio web Infomed el curso estará dirigido a médicos especialistas, epidemiólogos y directivos de la salud.

Entre las materias principales a desarrollar se encuentran epidemiología de las enfermedades por virus del Ébola, aspectos clínicos de las enfermedades, temas de laboratorio, bioseguridad, organización de los servicios de salud y aseguramiento logístico, factores humanos en graves epidemias y comunicación social.

El programa se prevé mediante clases teóricas y teórico-practicas, con métodos participativos.

Los temas principales se iniciarán con conferencias magistrales y se complementarán con actividades docentes demostrativas presenciales o mediante la observación y discusión de videos, dirigidos por profesionales con categoría docente superior y altamente calificados.

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, explicó a la prensa local que la finalidad de este plan es «evitar su introducción y diseminación en el territorio nacional».

Por su parte, la página digital Cubadebate reveló que «se constituyó un Grupo de Trabajo para coordinar técnicamente el Plan Nacional de Prevención y Enfrentamiento al Ébola de conjunto con el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, auxiliado por el Centro de Dirección del Ministerio de Salud Pública, el cual monitorea y evalúa la situación nacional e internacional las 24 horas del día».

La comunicación detalló que la Isla mantiene 32 brigadas médicas nacionales en África, con poco más de cuatro mil 48 colaboradores, de ellos dos mil 269 médicos, donde se incluyen Sierra Leona y Guinea, naciones afectadas por la epidemia.

Los cubanos han trabajado de conjunto con personal de salud de Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, Italia, Suecia, Unión Africana (Uganda, Ruanda, Congo y Etiopía) así como de Sierra Leona, Guinea y Liberia, puntualizó la información.

también te puede interesar