Internacionales

El Papa condena las formas tergiversadas de la religión

Francisco deploró la cultura del rechazo al otro, que genera violencia y muerte y convierte al ser humano en esclavo

Papa Francisco
Papa Francisco |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Papa Francisco, durante su tradicional discurso anual con miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, condenó este lunes “el terrorismo de carácter fundamentalista”.

Afirmó que “el fundamentalismo religioso antes incluso de descartar a seres humanos perpetrando horrendas masacres, rechaza a Dios, relegándolo a mero pretexto ideológico”.

En su alocución, el Sumo Pontífice esbozó un cuadro denso y pesimista del mundo al hablar de guerras, emigración, soledad, pobreza, “modernas esclavitudes” y la proliferación de los conflictos.

El Papa deploró la cultura del rechazo al otro, que genera violencia y muerte y convierte al ser humano “en esclavo, ya sea de las modas, del poder, del dinero, incluso a veces de formas tergiversadas de religión”, dijo.

El Obispo de Roma lamentó la existencia de un tipo de rechazo “que nos lleva a no ver al prójimo como a un hermano al que acoger”, sino a “ transformarlo más bien en un adversario «, al tiempo que aludió a la masacre perpetrada el pasado 7 de enero contra el semanario francés Charlie Hebdo, donde 12 personas fueron asesinadas.

El Papa mencionó la situación en Ucrania, en Medio Oriente, habló de la violencia cruel en Nigeria y en otros países de África y citó otro crimen que generan las guerras: la violación de mujeres.

Asimismo se refirió a la emigración e instó a las autoridades europeas a hacer algo, porque “no se puede tolerar que el mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio”, acotó.

Francisco, al término de su plática quiso dar gracias a Dios por “algunos frutos de paz que nos ha dado la alegría de saborear”, entre los que mencionó la reciente decisión de Estados Unidos y Cuba de “poner fin a un silencio recíproco que ha durado medio siglo”.

Igualmente mencionó “los esfuerzos realizados para lograr una paz estable en Colombia”, así como las iniciativas encaminadas a restablecer la concordia en la vida política y social de Venezuela.

Finalmente, el Papa hizo un llamado a la comunidad internacional para que una sus esfuerzos contra la violencia y en defensa de la paz.

también te puede interesar