Internacionales

Rinden en París masivo homenaje a víctimas de ataques

La movilización se realizó bajo la vigilancia de cerca de tres mil 500 uniformados

desfile
Desfilaron en París y en varias otras ciudades francesas contra el terrorismo |

Redacción Central |

Por las principales avenidas parisinas desfilaron este domingo más de un millón 500 mil personas para rendir homenaje a las víctimas de los ataques perpetrados recientemente en la capital francesa y condenar la violencia extremista.

La movilización, considerada histórica, se realizó en medio de un excepcional dispositivo de vigilancia.

Según los manifestantes, muchas personas acudieron al desfile para denunciar, además, el racismo, el terrorismo, el antisemitismo y todas las formas de violencia extremista. También para luchar por la libertad de prensa y de expresión.

El miércoles 7 de enero hombres vestidos de negro y armados con fusiles de asalto AK, irrumpieron en el edificio del semanario satírico Charlie Hebdo y abrieron fuego. En el ataque, catalogado por Francia como un atentado terrorista, murieron 12 personas.
También el jueves y el viernes ocurrieron tiroteos en otras zonas de la capital, en los cuales perdieron la vida cinco inocentes más.

El viernes en la tarde, operaciones policiales simultáneas en dos puntos lograron neutralizar a los responsables de los actos.

Durante la marcha de este domingo, decenas de manifestantes portaron carteles con la inscripción “Yo soy Charlie, soy policía, soy árabe, soy judío, soy francés”, en alusión a las víctimas.

En el recorrido participaron el presidente galo, Francois Hollande, y su gabinete, familiares de los ultimados, más de 40 jefes de Estado y de Gobierno de Europa y de otras regiones del planeta.

Alrededor de dos mil policías y mil 350 militares se desplegaron para garantizar la seguridad. Hubo otros 150 agentes con ropas civiles, tiradores en los tejados de París y múltiples motoristas que acompañaron el recorrido.

En otras ciudades francesas también se realizaron homenajes multitudinarios.

también te puede interesar