Internacionales

Un futuro energéticamente sostenible para Latinoamérica

Costa Rica, Uruguay, Brasil, Chile y México, líderes en la transición hacia un futuro energéticamente sostenible

energías renovables
Energías Renovables |

Redacción Central |

El Fondo Mundial por la Naturaleza, WWF por sus siglas en inglés, considera que Costa Rica, Uruguay, Brasil, Chile y México van a la cabeza en la transición hacia un futuro energéticamente sostenible en América Latina y el Caribe.

En su informe Líderes en Energía Limpia, que también incluye la hidroelectricidad, la WWF indica que el liderazgo de esos países se debe a sus políticas energéticas e industriales, al creciente atractivo de inversión en energía renovable y a la alta velocidad con la que las tecnologías limpias penetran en sus mercados.

El asesor de la Iniciativa Global de Clima y Energía de la WWF, Tabaré Arroyo, explicó que la región apuesta por este tipo de energía porque puede ser una parte importante e integral de un sistema energético fiable y limpio si se hace bajo una planeación sustentable efectiva.

En el caso de Costa Rica, el líder del ranking, el pasado año generó unos 10 mil 100 MWh de electricidad, de los cuales el 87 por ciento provino de hidroelectricidad y el resto de la solar, la eólica y la geotérmica, donde tiene un potencial de hasta dos mil 900 MW.

De los 600 millones de dólares que el continente destinó en el 2013 a las energías renovables, cerca del 40 por ciento se asignó a las no convencionales que juntas, en la región, sólo representan el seis por ciento de su sistema energético.

Arroyo comentó que la adopción de estas tecnologías ha sido lenta, entre otros factores, por el mito de que son muy costosas en comparación con los combustibles fósiles, cuando sus costos de generación disminuyeron entre 60 y 80 por ciento del 2009 al 2014.

El informe destaca que la energía y otras renovables generan más de 725 teravatios (millón de millones de vatios) por hora en la región. (Redacción Central-La Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar