Internacionales

Rusia saca de la manga un as de triunfo con sus activos de petróleo

En solo unos pocos días, Rusia recuperó el 30 por ciento de sus activos de petróleo y gas en manos de financieros occidentales

gasprom
Industria petrolera rusa |

Redacción Central |

Rusia pesca en aguas turbias y sale ganando porque utilizó la caída estrepitosa del rublo y la desconfianza de inversionista para recuperar el 30 por ciento de sus activos de petróleo y gas en poder de financieros occidentales.

Esta fue «la operación más increíble que se ha visto desde la aparición del mercado de valores porque Rusia ha hecho un movimiento de ajedrez inesperado», escribe el portal InSerbia.

Según la publicación, debido a la caída del rublo, Moscú fue capaz de recuperar la mayor parte de sus activos que estaban en manos de propietarios extranjeros y, además, logró recibir ganancias por valor de 20 mil millones de dólares en tan sólo unos días.

En diciembre pasado, el rublo ruso comenzó a caer precipitadamente lo que dio lugar al rumor de que Rusia no contaba con fondos suficientes para salir adelante.

Luego, los precios de las acciones de las compañías energéticas rusas se desplomaron y los inversores comenzaron a venderlos antes de que se depreciaran aún más.

Según explica el portal serbio, que compara al mandatario ruso con un «gran maestro» de ajedrez, «Putin esperó una semana y se limitó a sonreír en las conferencias de prensa, y cuando el precio de las acciones cayó drásticamente, ordenó de inmediato comprar los activos que estaban en manos de estadounidenses y europeos».

Ahora, todos los ingresos del petróleo y el gas permanecerán en Rusia y el rublo crecerá por sí mismo, sin tener que gastar las reservas de divisas y oro, agrega el portal.

«Los tiburones financieros europeos quedaron como tontos: en un par de minutos Rusia compró a bajo precio activos de petróleo y gas por valor de miles de millones.

Fue una operación tan increíble no se había visto desde la aparición del mercado de valores», escribe InSerbia. (Redacción Central-La Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar