Internacionales

Presentan en Estados Unidos coalición de empresarios contra el bloqueo a Cuba

La organización espera también promover las exportaciones a la isla

Un granjero
Un granjero cruza un cultivo de arroz en Coy, Arkansas | AP | Danny Johnston

Redacción Central |

Unas treinta empresas y asociaciones agrícolas y alimentarias estadounidenses anunciaron una coalición con el objetivo de presionar por el levantamiento del bloqueo a Cuba y promover las exportaciones, luego de ser anunciado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Va llevar un tiempo al Congreso relacionarse normalmente con Cuba, pero necesitamos poner fin a este embargo”, dijo Paul Johnson, presidente de Chicago Foods International LLC y vicepresidente de la Coalición Agrícola de EE.UU. para Cuba (USACC, por sus siglas en inglés).

El secretario de Agricultura Tom Vilsack manifestó que “los cambios políticos anunciados por el presidente Barack Obama permitirán que los productos estadounidenses sean más competitivos, lo que facilitará que el pueblo cubano tenga más opciones de compra en sus tiendas y ampliar la base de clientes para los agricultores y ganaderos de EE.UU.”.

En el evento de presentación del grupo, Vilsack subrayó la opotunidad que significaría la normalización del comercio con Cuba, “un mercado a solo 140 kilómetros de nuestra frontera”.

La USACC señaló en un comunicado que aunque las empresas agrícolas pueden exportar sus productos a Cuba, las limitaciones financieras y comerciales restringen la competencia de los productos estadounidenses.

Integran el grupo grandes empresas agrícolas y ganaderas  como Cargill o Smithfield Foods, y las principales organizaciones empresariales estadounidenses de productores de arroz, soja, maíz, trigo y pavo.

Alan Tracy, presidente de los productores de trigo expresó que esperan “con entusiasmo el levantamiento y el cambio de algunas de las regulaciones actuales, causantes del declive» de las exportaciones a su país hacia Cuba.

En representación de los estados de gran producción agrícola y ganadera de EE.UU., en particular del medio oeste, intervino en el encuentro Jay Nixon, gobernador de Misuri, quien criticó el “complicado proceso” burocrático actual como “un obstáculo auto-impuesto”.

“Las exportaciones agrícolas de Brasil  a Cuba se han multiplicado por cuatro en la última década, y los competidores extranjeros de España, Argentina o Canadá están ganando cuota de mercado gracias a que no enfrentan las restricciones de los estadounidenses”, detalló Nixon.

Según la USACC, la coalición se formó en 2014 pero fue lanzada públicamente este jueves, un mes después de que el presidente Obama anunciara un cambio en las relaciones con Cuba, con la intención de avanzar en la normalización diplomática y en el levantamiento del bloqueo económico impuesto a la isla desde 1961.

también te puede interesar