Internacionales

Peligrosa modalidad de tráfico humano preocupa a la ONU

Los contrabandistas embarcan a cientos de personas en un buque y las abandonarlo a su suerte

Naufragio
| internet

Redacción Central |

Naciones Unidas expresó preocupación por la reciente tendencia de los contrabandistas de personas a abandonar las naves en que viajan luego de fijarle rumbo automático para que se estrelle en las costas europeas.

El subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, abordó el tema en una reunión con el alto comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres, el representante del Secretario General para la Migración y el Desarrollo, Peter Sutherland, y el director de la Organización Internacional para las Migraciones, William Swing.

En nota de prensa a propósito del encuentro, la ONU advierte que la nueva práctica, detectada en el Mediterráneo, constituye una muestra más del cinismo de quienes se dedican al tráfico humano.

Se trata de una tendencia emergente que despierta preocupación y ratifica la tragedia de la migración irregular por la vía marítima, precisó.

La ONU recordó que el año pasado al menos tres mil personas perdieron la vida sólo en el Mediterráneo, una cifra más de cuatro veces superior a la reportada en 2013 en esas mismas aguas.

Esta semana, autoridades italianas interceptaron en alta mar el carguero Ezadeen con 450 migrantes a bordo, mientras navegaba con piloto automático hacia las costas de Europa.

Ante el complejo escenario representado por la migración ilegal y sus nuevas modalidades, Eliasson reiteró la responsabilidad de los estados, tanto destino, como origen y tránsito, de garantizar la protección de los derechos humanos de las personas. (Redacción Central-La Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar