Internacionales

Hollande asegura que persiste amenaza terrorista en Francia

Confirmada la gran manifestación contra el terrorismo este domingo en París

François Hollande
François Hollande |

Redacción Central |

El presidente François Hollande afirmó el viernes en la noche que la amenaza terrorista sobre Francia aún persiste, al tiempo que llamó a la vigilancia, la unidad y la movilización.

En una alocución trasmitida por la televisión nacional, reconoció la labor de las fuerzas de seguridad que, en dos operaciones simultáneas en distintos puntos de la capital francesa, neutralizaron a los presuntos responsables de los reciente ataques violentos en la capital.

“Francia no ha terminado con las amenazas de las que es objetivo”, declaró el presidente francés en un mensaje a la nación transmitido por la televisión, luego que la policía abatió a los dos hermanos considerados como los responsables del atentado del miércoles en París contra el periódico satírico Charlie Hebdo.

Según el centro de vigilancia estadounidense de sitios islámicos (SITE) Narit al Nadari, una autoridad de al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) en materia de sharia, la ley islámica, a la cual pertenecían los atacantes, amenazó a Francia con nuevos ataques en un video difundido este viernes.

Hollande igualmente recalcó que la unidad es la mejor arma contra ese tipo de actos, contra el racismo y el antisemitismo. “Ese fanatismo no tiene nada que ver con la religión musulmana”, aclaró ante la audiencia, toda vez que en Francia la segunda comunidad es musulmana.

Hollande llamó ‘fanáticos e iluminados’ a los terroristas y dijo que ‘no tienen nada que ver con la religión musulmana’, y que Francia será implacable contra ‘el racismo y el antisemitismo’.

Elogió el coraje, valor y eficacia de los que participaron en las intervenciones de gendarmes y policías y de todos los que participaron en esos operativos. Estamos orgullosos de ellos, dijo Hollande.

El presidente francés expresó su solidaridad ‘con las familias de los fallecidos y los heridos’ de los atentados de esta semana.

El mandatario subrayó que se reforzaron todos los medios para proteger los lugares públicos con el fin de garantizar la seguridad de las personas y acotó que participará en la marcha programada para el domingo en honor a las víctimas mortales de los ataques, en la que han confirmado su presencia varios jefes de Estado y de Gobierno europeos y otras personalidades internacionales.

El procurador de la república en París, Francois Molins, confirmó que 16 personas se encuentran bajo custodia en relación con las investigaciones sobre el ataque a Charlie Hebdo y el tiroteo en Montrouge.

también te puede interesar