Internacionales

Denuncian a Martinelli por corrupción ante la Corte Suprema de Panamá

La fiscalía acusó a la exministra de educación  por sobrecostes millonarios en la compra de mochilas escolares

Martinelli
|

Redacción Central |

Una denuncia por actos de corrupción contra el expresidente panameño Ricardo Martinelli fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La denuncia por supuestos delitos contra la administración pública, peculado, abuso de autoridad e infracción de deberes del servidor público contra Martinelli está en manos de un magistrado desde este viernes.

El Movimiento Independiente de Refundación Nacional (Miren) hizo la denuncia basándose en las acusaciones del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburrelli, según el cual el expresidente le obligó a firmar un contrato irregular para la compra de alimentos.

«El señor Ricardo Martinelli ha querido pagar mi silencio, pero no me va intimidar», dijo Tamburrelli, que está bajo arresto domiciliario como medida cautelar, en una entrevista concedida al Canal 2 el pasado 18 de diciembre.

Tamburelli responsabilizó a Martinelli de ser la persona que ordenaba las compras hechas por la entidad, en particular la adquisición de alimento escolar deshidratado por 60 millones de dólares con un sobrecosto comprobado de 32 millones a una empresa de su amigo Rubén Ycaza, también preso.

La CSJ informó que la querella interpuesta por el excandidato presidencial independiente Juan Jované, líder del Miren, contra el exmandatario quedó en manos del magistrado Oydén Ortega a través del mecanismo de sorteo en la Secretaría General, como es costumbre en esta institución.

Jované, además, pidió que se investigue la desaparición de un equipo valorado en 13.4 millones de dólares para espionaje telecomunicacional, que no ha sido entregado por Martinelli al nuevo gobierno.

Mientras tanto, el Ministerio Público le formuló cargos a la exministra de Educación Lucy Molinar, por el supuesto delito de corrupción y peculado en la compra con sobrecostes millonarios en mochilas escolares, informó este viernes una fuente judicial.

“Existe formulación de cargos en contra de la exministra de Educación y le tocará a la misma presentar sus descargos, los cuales se llevarán a cabo en esta Fiscalía” la próxima semana, señaló en conferencia de prensa la fiscal segunda anticorrupción Lizzet Chevalier.

La funcionaria de instrucción indicó que las dudosas compras” se registraron durante 2010 y 2011, y en una de ellas se dieron tres contratos, cada uno por un total de cuatro millones de dólares.

En otros casos recientes, fiscales anticorrupción de Panamá investigan además a Guillermo Ferrufino, exministro de Desarrollo Social del gobierno de Martinelli, y al magistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna, designado por Martinelli en 2009, por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, entre otros delitos.

también te puede interesar