Internacionales

Cruzar el Canal de Panamá será más barato, dicen

Panamá comenzará a aplicar una nueva estructura de peajes a los buques que pasen por el Canal el año que viene

Canal de Panamá
Canal de Panamá | AP

Redacción Central |

Las Autoridades del Canal de Panamá (ACP) decidieron aplicar un nuevo método de peaje que combina el cobro por capacidad máxima de la embarcación y la carga transportada.

La propuesta adoptada, incentiva el uso de las nuevas esclusas para promover las economías de escala con buques de mayor tamaño y al mismo tiempo propone tarifas que impulsan el uso de los de menor envergadura y menos carga por el actual cauce.

ACP argumenta que la nueva estructura reduce el cobro si se compara con las tarifas vigentes aprobadas en 2011 y explica que un buque de 10 mil TEU (contendor de 20 pies) de capacidad máxima con una utilización de 80 por ciento estaría pagando 780 mil en concepto de peajes, 24 mil menos que ahora.

Según las estimaciones de la ACP en su Plan Maestro, el Canal ampliado podría atender buques portacontenedores de hasta 13 mil 200 TEU y buques de hasta 170 mil toneladas de peso muerto, con ciertas limitaciones de calado.

Ya existen buques de 13 mil 200 TEU, conocidos como post Panamá, que han sido diseñados tomando en cuenta las dimensiones del canal ampliado, explica la propuesta al indicar esta vía permitirá el tránsito de graneles secos en buques Capesize4 y el tránsito de graneles líquidos en buques Suezmax5.

La ampliación facilitará el comercio de gas natural licuado y el desplazamiento de embarques de granos, carbón y mineral de hierro en buques más grandes pues la vía podrá atender naves con eslora de mil 200 pies, manga de 160 y calado de 50 en agua dulce tropical. (Redacción Central-La Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar