Internacionales

Chile acogerá en 2018 segundo foro Celac-China

Concluyó la primera reunión ministerial del mecanismo en Beijing con importantes acuerdos

Redacción Central |

Chile será la sede de la segunda reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-China, en enero de 2018.

El anuncio fue hecho al concluir este viernes la primera reunión ministerial del Foro China-Celac que sesionó durante dos días en la capital asiática y aprobó tres importantes documentos: la Declaración de Beijing, un plan quinquenal de cooperación y los reglamentos de este nuevo organismo bilateral.

La Declaración de Beijing resume el consenso político alcanzado entre China y los 33 miembros de la Celac, que durante dos días de conversaciones confirmaron el compromiso de realizar sus intercambios y programas sobre la base de la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo.

Voceros oficiales dijeron que la Declaración de Beijing  sienta además las bases de dirección y las normativas de la cooperación, mientras que el plan para estas relaciones de carácter integral durante los próximos cinco años define prioridades y medidas entre China y la Celac.

El programa que marcará las relaciones de cooperación entre China y América Latina y el Caribe de 2015 a 2019 comprende seguridad, política, comercio, inversión, finanzas, infraestructuras, energía, recursos, industria, agricultura, ciencia e intercambios entre pueblos.

El documento referido a los reglamentos del Foro determina la frecuencia de los diálogos entre las dos partes y garantiza un sistema para la implementación de los consensos y los planes políticos.

Los ministros de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y de Costa Rica, Manuel González, coincidieron en que este Foro es diferente y se basa en el deseo sincero de ayudarse mutuamente.

Wang y González negaron que este de Foro de China con América Latina y el Caribe tenga un impacto negativo en las relaciones y cooperación que las dos partes mantienen con otros países y regiones.

Wang expresó que existe una complementariedad y mientras América Latina y el Caribe tiene muchos recursos naturales, China cuenta con un importante mercado receptor, cuenta con tecnología y capital.

Estos, dijo, son factores fundamentales que han permitido crear esta plataforma y es ejemplo de cooperación Sur-Sur.

también te puede interesar