Internacionales

Campesinos paraguayos rechazan latifundio en evento internacional

Participa un centenar de delegados nacionales y extranjeros

Seminario campesino
La tierra es de quien la trabaja se denominó el seminario desarrollado en Minga Guazú | Noelia Duarte

Redacción Central |

El Movimiento Agrario de Paraguay (Moapa) se pronunció hoy contra el modelo agroexportador, monocultivo, extraccionista y depredador de las transnacionales al  iniciarse en esta jornada el seminario internacional «La tierra es de quien la trabaja» que se extenderá hasta mañana.

El evento tiene como escenario el asentamiento campesino y participan en las deliberaciones unos 100 delegados nacionales y extranjeros.

El asentamiento campesino Comuneros situado en el departamento de Alto Paraná es el sitio de reunión para más de cien delegados nacionales y extranjeros.

El Movimiento, que fue fundado en el año 2000, se describió como una organización gremial campesina de carácter nacional con principios democráticos, clasistas, solidarios e internacionalistas.

Señaló que las organizaciones campesinas desarrollan un papel de resistencia activa y de proyección constructiva para un Paraguay distinto mediante la lucha territorial como base social y un cambio político que incluya una revolución de la estructura agraria, nuevo modelo de producción y distribución de recursos.

La sesión de hoy del Seminario incluye un análisis de la situación política nacional e internacional y debates sobre el avance del agronegocio, la coyuntura económica paraguaya y elementos de la tenencia de la tierra en Uruguay.

La organización del evento está a cargo de la Federación Sindical Mundial (FSM), y cuenta con la presencia de Divanilton Pereira, coordinador de la FSM para el Cono Sur, quien disertará sobre la importancia de esa instancia como corriente alternativa para la construcción de una herramienta nueva de la clase obrera y campesina.

también te puede interesar