Internacionales

Suelos sanos para una vida sana

Este recurso es vital para la producción de alimentos y la biodiversidad del planeta

Suelos
Producción de alimentos y la biodiversidad del planeta |

Redacción Central |

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró el 2015 Año Internacional de los Suelos, con el propósito continuar concientizando a la sociedad civil sobre la importancia de proteger ese vital recurso.

Alerta el organismo mundial del peligro de las superficies que sostienen la biodiversidad del planeta como consecuencia de la expansión de las ciudades, la deforestación, el uso no sostenible de la tierra, la contaminación y el cambio climático.

El ritmo actual de degradación de los suelos amenaza la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras, subraya la FAO, en tanto considera fundamental una gestión sostenible para un sistema alimentario productivo, mejores medios de vida rurales y un entorno sano.

Con esta campaña la organización de la ONU también busca apoyar políticas y medidas eficaces para la protección de los suelos, así como promover la recopilación y el seguimiento de información sobre este recurso natural no renovable.

El director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, afirmó en diciembre último, a propósito del Día Mundial del Suelo, que pasa inadvertida la enorme importancia de este para la producción mundial de alimentos.

“Hoy en día, más de 805 millones de personas padecen hambre y malnutrición (…) Dado que una gran parte de nuestros alimentos dependen de los suelos, es fácil comprender lo esencial que resulta mantenerlos sanos y productivos”, acentuó.

Este importante recurso también constituye la base para los combustibles, para la vegetación que se cultiva para producir fibras, productos médicos; es esencial para almacenar y filtrar el agua, y ayuda a combatir el cambio climático.

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...