Internacionales

Más de 80 mil efectivos buscan a los terroristas en las afueras de París

En toda Francia se rindió en este día de luto nacional un emotivo homenaje a las doce víctimas mortales del ataque. Temores entre musulmanes, la segunda comunidad francesa

police
Efectivos desplegados |

Redacción Central |

Una operación policial sin precedentes está movilizada día y noche de este jueves para garantizar la seguridad y dar con los responsables del acto terrorista sobre la redacción del periódico satírico Charlie Hebdo, mientras en toda Francia se rindió en este día de luto nacional un  emotivo homenaje a las doce víctimas mortales del ataque por religiosos, políticos y ciudadanos.

Según el Ministerio del Interior, hay 88 mil efectivos desplegados, dos tercios miembros de la policía y un tercio perteneciente a la Gendarmería. El Ejército también participa en el dispositivo y ha desplegado a mil 150 militares, cuya presencia fue ostensible en las principales estaciones de ferrocarril, centros comerciales y metro.

Las últimas noticias no confirmadas es el avistamiento de los dos terroristas en un bosque cercano en una localidad situada a 70 kilómetros al norte de París, lo que ha movilizado hacia allá a las fuerzas de élite de la policía, auxiliadas por helicópteros y otros medios.

La probable presencia de los dos sospechosos en esta región a medio camino entre París y Bélgica fue detectada durante la mañana. Ambos hermanos fueron vistos por un individuo que trabaja en una gasolinera cercana a la población de Villers-Cotterêts, también en la región de Picardia, no lejos de Crépy-en-Valois, donde robaron combustible y alimentos.

Según reveló una fuente policial al diario Le Fígaro, iban enmascarados y portaban fusiles de asalto kalashnikov y lanzagranadas.

La policía cree que ahora ya viajan a pie y no a bordo de algún vehículo. Ello no quiere decir que las labores de búsqueda sean a partir de ahora más fáciles: el peinado de la zona está siendo complicado dadas las características de la región, eminentemente boscosa.

Mientras tanto, además del asesinato de una joven policía y las graves heridas propinadas a otro en las afueras de París este jueves en la mañana, así como los ataques perpetrados contra tres mezquitas islámicas en distintas regiones de Francia, se añade otro incidente ocurrido en la noche tras una fuerte explosión ocurrida en la ciudad de Villejuif, cercana a la capital.

Según la información preliminar habría estallado un coche, aunque no se ha determinado si el caso tiene relación con el ataque al semanario Charlie Hebdo.

La explosión causó pánico entre los ciudadanos franceses, que empezaron a llamar en masa a las redacciones de los medios para saber qué había sucedido, informa ‘Le Monde’.

En tanto, seis millones de musulmanes miran con miedo el futuro en Francia, pues la masacre de la revista satírica Charlie Hebdo reactivó los sentimientos de sospecha, de desconfianza de una parte de la opinión pública que cada día ejerce una laicidad más militante, con un Islam donde los jihadistas de la guerra santa o los wahabitas son una extrema minoría, que no puede ser confundida ni asimilada al conjunto que practica la fe.

Desde los musulmanes rasos hasta las organizaciones que los representan, como el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), la preocupación crece ante la aparición de un Islam fanático y asesino, que cree haber vengado al Profeta con sus frías ejecuciones de 12 redactores y dibujantes que publicaron caricaturas sobre Mahoma, y de los islamofóbicos, que podrían aprovecharse de la masacre de los periodistas de Charlie Hebdo para lanzar una campaña de odio contra la segunda comunidad de Francia.

El riesgo en Francia es que la masacre de 12 humoristas lleve a la extrema derecha xenófoba a agitar las aguas e indiscriminadamente atacar la identidad de los musulmanes, su vínculo con la república, su integración y el dilema entre la religión y los valores del país.

Este jueves, también el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, anunció la convocatoria de urgencia de una cumbre antiterrorista el domingo en París tras el atentado contra la revista Charlie Hebdo.

A la reunión asistirán los responsables de Interior de los países y de Estados Unidos, además del coordinador antiterrorista de la Unión Europea y el comisario europeo de Interior.

Según Cazeneuve, los países participantes pretenden manifestar su solidaridad con Francia y su rechazo al terrorismo, pero también «abordar los desafíos comunes que no podrán ser resueltos más que en común».

también te puede interesar