Internacionales

FARC-EP envía mensaje al ELN por su V congreso

El mensaje saluda la “exitosa realización” del cónclave

FARC-EP
Bandera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) |

Redacción Central |

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) saludaron la realización exitosa del V congreso del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cual finalizó tras meses de preparación y discusiones.

El Secretariado del Estado Mayor Central del grupo insurgente más importante del país suramericano felicitó a los guerrilleros del ELN por sus logros “durante medio siglo de intensa actividad revolucionaria anticapitalista y antiimperialista, en función de una Nueva Colombia”.

Damos un ¡Viva! al ELN por sus cincuenta años de lucha consecuente e irreductible y tendemos nuestra mano de hermanos de lucha, prestos a seguir hombro a hombro, codo a codo a su lado, forjando la unidad insurgente y popular, juntando ideales, experiencia y fuerza para empujar al país a nuevos destinos, agregó las FARC-EP.

El grupo guerrillero destacó que ambas organizaciones coinciden en que las vías legales de participación política continúan cerradas como hace cincuenta años, “aparte que permanecen y se profundizan las causas económicas y sociales que originaron el alzamiento armado”.

Seguimos también buscando alternativas incruentas al desangre de la patria -agregó las FARC-EP- esperando en algún momento encontrar en el gobierno y el Estado voluntad cierta de cambio, que libere del peso de la desigualdad y de la miseria al pueblo, y nos de las razones que nos permitan concluir que ya no son necesarias las armas.

En 2012 las FARC-EP y el ejecutivo colombiano comenzaron un proceso de pláticas para poner fin al conflicto armado.

El ELN ha manifestado en diversas ocasiones su intención de comenzar una negociación de paz con el gobierno y recientemente anunció su disposición a comenzar un dialogo en tal sentido.

también te puede interesar