Internacionales

Estrecha el cerco la policía francesa sobre dos terroristas

El tercero, el más joven se entregó en la frontera con Bélgica. Peligro de islamofobia en Francia: agredidas tres mezquitas este jueves

fr
Hermanos Chérif y Saïd Kouachi |

Redacción Central |

La policía francesa puso en curso en la mañana de este jueves un operativo para capturar a los dos terroristas buscados por el ataque al semanario satírico Charlie Hebdo, quienes “estarían atrincherados en una vivienda de la ciudad’ de Crepy-en-Valois, 70 kilómetros al noreste de París”, refirió la prensa local.

Según testigos que reconocieron a los dos individuos por las fotos ampliamente divulgadas en Francia, los terroristas  estaban armados con fusiles de asalto y lanzacohetes.

Mientras tanto, el más joven de los sospechosos Mourad Hamyd, de 18 años,  se entregó a la Policía en una localidad cercana a la frontera con Bélgica.

También, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, informó de «la detención de varios sospechosos», en el marco de la operación de búsqueda de los responsables del ataque contra la sede del semanario ‘Charlie Hebdo’ en París.

«Varias personas fueron detenidas durante la noche», dijo Valls a la radio RTL y agregó que los dos sospechosos  habían sido identificados como islamistas radicales por los servicios de inteligencia antes del ataque del miércoles.

Los presuntos atacantes, los hermanos  Saïd y Cherif Kouachi, de 32 y 34 años, respectivamente, han sido identificados como participantes gracias al carné de identidad que uno de ellos dejó en el Citroën C3 que utilizaron para llegar al lugar del atentado.

El premier Valls afirmó que la prevención de otro posible ataque «es su principal preocupación».

Por su parte, el ministro de Interior francés,  Bernard Cazeneuve,  reconoció que los sospechosos «habían sido objeto de vigilancia», aunque justificó que no había pruebas para demostrar que se pudiera producir un ataque inminente.

Cazeneuve abandonó la reunión gubernamental que dirigió este jueves el presidente del país, François Hollande, en el Palacio del Elíseo, para trasladarse hasta el sur de París, donde se registró otro tiroteo en el que murió una agente de la Policía.

Según confirmaron los medios franceses, un hombre armado abrió fuego contra dos policías en las afueras de la capital francesa y ultimó a la mujer policía, mientras el otro está herido en situación crítica.

El tiroteo se produjo después de que uno de los policías interviniera en un accidente de tráfico. Un hombre que no tenía nada que ver con el siniestro abrió fuego contra la uniformada.

La policía francesa, sin embargo, afirmó que es demasiado temprano para relacionar este incidente con el ataque a la sede del semanario ‘Charlie Hebdo’ el día anterior, y están en curso las investigaciones tras la detención del autor de los hechos, un hombre de origen africano.

Otros incidentes de la mañana de este jueves, muy peligroso por sus manifestaciones de islamofobia, fueron al menos tres ataques cometidos contra centros islámicos en Francia.

Medios locales reportaron que el ataque más grave fue cometido en Le Mans, en la región de Loira, donde una mezquita recibió el impacto de tres granadas, sin que se hayan registrado heridos.

En el sur, en Port-la-Nouvelle, otra mezquita fue atacada con disparos de armas de fuego, aunque también sin reporte de víctimas.

Otro ataque fue informado en Villefranche-sur-Saone, región de Lyon, donde se produjo una explosión en un restaurante, ubicado cerca de una mezquita.

La explosión tampoco causó heridos y la zona está acordonada por la Policía, pero  el alcalde  la localidad, Bernard Perrut, comentó en el lugar de los hechos  el temor a que la explosión “esté vinculada con el evento dramático que ocurrió el miércoles en París».

Este jueves es jornada de duelo en Francia por los doce muertos en el atentado de Charlie Hebdo y las banderas van a ondear a media asta durante tres días.

también te puede interesar