Internacionales

Entrega Bolivia a Sudáfrica presidencia rotatoria del G-77 más China

Evo Morales se reunió con Ban Ki-moon en la sede de la ONU, donde fue inaugurada también una exposición fotográfica sobre la nación andina

bolivia-sudafrica-g77
Evo Morales traspasó presidencia rotatoria del Grupo de los 77 (G-77) más China al viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Luwellyn Landers |

Redacción Central |

“Ha sido un honor para mi pueblo y sus autoridades presidir el grupo más grande del mundo, por lo que agradecemos el apoyo recibido y la confianza de ejercerla justo en el 50 aniversario de su creación”, destacó  este jueves en la ONU el presidente boliviano Evo Morales,  al traspasar la presidencia rotatoria del Grupo de los 77 (G-77) más China al viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Luwellyn Landers.

Constituye un honor entregar el mandato a Sudáfrica, afirmó el mandatario del país sudamericano, que encabezó en 2014 el bloque integrado por 134 naciones en desarrollo, el 70 por ciento de los estados miembros de la ONU.

En la ceremonia celebrada en la cámara del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, Morales destacó la relevancia de la organización y la enorme responsabilidad asumida por Bolivia al conducirla.

Morales subrayó que  el G-77 es muy importante en los esfuerzos del planeta para vivir en paz, impulsar el desarrollo sostenible, acabar las desigualdades y promover la armonía con el medio ambiente.

Respecto a los momentos vividos por La Paz al frente del bloque, mencionó la celebración en junio, en Santa Cruz de la Sierra, de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno por el medio siglo de fundada la organización, creada para articular los intereses económicos colectivos de sus miembros ante la ONU.

A esa ciudad boliviana acudieron representantes de 129 países y aprobamos una declaración con temas como la necesidad de un nuevo orden mundial, la lucha contra la pobreza y las desigualdades, el acceso universal a los servicios básicos, la eliminación de los subsidios agrícolas que distorsionan el mercado y la defensa de la soberanía de los pueblos sobre sus recursos, resaltó.

Por su parte, el viceministro sudafricano agradeció el respaldo a Pretoria y la responsabilidad de presidir el G-77 más China.

Landers precisó que ese Estado africano encabezará el bloque en un año clave para la comunidad internacional, pues en el  2015 se vence el plazo de cumplimiento de los objetivos del milenio fijados hace 15 años, debemos acordar la agenda post-2015 de desarrollo sostenible y adoptar en París un acuerdo climático universal, subrayó.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, participó en la ceremonia de traspaso.

Poco antes, el presidente Evo Morales sostuvo una reunión con Ban y luego  estuvo acompañado por el secretario general de la ONU en la inauguración de una exposición de fotografías de Bolivia instalada en uno de los zaguanes de la sede de Naciones Unidas.

La muestra agrupa alrededor de 45 instantáneas sobre las actividades de Morales desde su campaña presidencial de 2005 hasta la actualidad, incluyendo recorridos por diversas partes de la geografía boliviana, encuentros con organizaciones sociales e implementación de beneficios para la población.

También recoge imágenes de los viajes al exterior del mandatario de origen aymara y de sus reuniones con líderes como Fidel Castro, Hugo Chávez, Rafael Correa, Daniel Ortega,  Luiz Inácio Lula da Silva y Néstor Kirchner.

Asimismo, refleja momentos emblemáticos de las transformaciones que comenzaron en 2006, entre ellos el proceso constituyente, la nacionalización de los hidrocarburos y el empoderamiento de los indígenas.

En la inauguración de la exposición solo intervino el fotógrafo estadounidense Noah Friedman-Rudovsky, quien acompaña a Morales desde hace varios años.

Para el artista, la muestra no necesita presentación, “porque las fotos hablan por sí solas”.

también te puede interesar