Internacionales

Declarados culpables policías ecuatorianos implicados en golpe de Estado de 2010

Siete policías inculpados por instar a la rebelión a través de Radio Patrulla y otros dos por encubrir los hechos

justicia
|

Redacción Central |

El Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pinchincha, Ecuador, declaró culpables a siete policías por instar a la rebelión mediante el uso de la Central de Radio Patrulla, durante el intento de golpe de Estado ocurrido el 30 de septiembre de 2010 contra el presidente Rafael Correa.

Otros dos uniformados fueron declarados culpables en calidad de encubridores, mientras que cuatro, de los trece acusados fueron absueltos, notificó la Fiscalía.

En la revuelta, un grupo del cuerpo policial puso en riesgo la vida del presidente, Rafael Correa. El dignatario fue retenido en un hospital de la Policía por más de ocho horas y se hizo necesaria la intervención del Ejército para su rescate.

Gustavo Benítez, fiscal de la causa, manifestó que la Central de Radio Patrulla fue utilizada como una herramienta para lanzar consignas que incitaron a la sublevación en contra del Gobierno, poniendo en riesgo la seguridad ciudadana.

Los disturbios dieron comienzo en las primeras horas de la mañana, y provocaron 10 fallecidos y unos 300 heridos entre civiles, militares y policías, informó la agencia ecuatoriana Andes.

también te puede interesar