Internacionales

Arranca el 21 de enero proceso de normalización de relaciones entre Cuba y EE.UU.

Informó el Departamento de Estado que la primera ronda de reuniones tendrá lugar durante dos días en La Habana

eeuu-cuba
|

Redacción Central |

El  Departamento de Estado informó este jueves que la primera ronda de reuniones para la normalización de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba tendrá lugar el 21  y 22  de enero en La Habana.

La portavoz Jen  Psaki comentó a los periodistas que la delegación estadounidense estará encabezada por la subsecretaria de  Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, “aprovechando que ya había sido agendada para  esa fecha una reunión para discutir asuntos migratorios con las autoridades cubanas”, añadió.

También expresó que “la decisión de restablecer relaciones diplomáticas será un asunto de esa  reunión, así como la reapertura de embajadas, arreglos de logística, personal,  visas y temas afines”,  y amplificó que se trata de una oportunidad para iniciar el proceso de  “discutir asuntos específicos, de conversar sobre detalles logísticos, de forma que por el momento no tenemos plazos determinados”’.

Abundó, igualmente, que esta ronda de conversaciones seguramente deberá adoptar también un  cronograma para próximos encuentros que permitan avanzar en los detalles de la  normalización de relaciones.

“En este momento, nuestro foco está en implementar este proceso y hacer que  funcione. Y el secretario de Estado, John Kerry y la subsecretaria Jacobson  con toda seguridad estarán al frente del proceso”, aseveró la portavoz

Psaki también afirmó categóricamente que Kerry y su equipo  fueron consultados constantemente por la Casa Blanca durante la conducción de  las conversaciones reservadas con las autoridades cubanas.

Esas conversaciones fueron llevadas a cabo por dos hombres de confianza del  presidente Barack Obama, Ben Rhodes y Ricardo Zúñiga, funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés), y no por diplomáticos del Departamento de Estado.

Las negociaciones secretas se realizaron durante 18 meses con ayuda del Vaticano y el apoyo logístico de la cancillería de Canadá.

“El secretario Kerry y otros han consultado con todos los individuos en  estas negociaciones, del presidente para abajo, en esta decisión de reabrir nuestras relaciones diplomáticas”, afirmó la portavoz.

El gobierno de Washington, sin embargo, ya adelantó que la remoción del  mayor obstáculo a las relaciones bilaterales que es el bloqueo  económico y comercial a la isla, rechazado  contundentemente por toda la comunidad internacional, deberá ser negociado con el Congreso estadounidense, ya que esa  normativa está codificada en diversas leyes, en especial la llamada Ley  Helms-Burton, firmada por Bill Clinton en 1996.

también te puede interesar