Internacionales

Inician pruebas de vacunas contra el Ébola en África occidental

Compañías farmacéuticas estadounidenses anuncian aplicación de la primera fase

vacuna
Vacuna contra el ébola |

Redacción Central |

La organización Médicos Sin Fronteras anunció este martes que comenzó a aplicar brincidofovir, medicamento elaborado por la compañía farmacéutica estadounidense Chimerix Inc, a pacientes con Ébola en el centro ELWA 3 en Monrovia, Liberia.

Los fármacos no probados antes a contagiados por el virus también se aplicarán en Guinea, en un esfuerzo por controlar la epidemia que ha causado la muerte de más de ocho mil personas en África occidental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio su aprobación para el uso de los medicamentos experimentales en pacientes de la región africana desde agosto pasado, pero tardó unos meses organizar las pruebas y trasladar los fármacos a los países afectados.
El grupo estadounidense, uno de los más avanzados en la lucha contra el ébola, anunció a fines de octubre que había invertido unos 200 millones de dólares para acelerar la producción de la vacuna.

El doctor Jake Dunning, de la Universidad de Oxford, al frente del experimento, dijo que el fármaco antiviral ha sido efectivo en exámenes de laboratorio aplicado a células infectadas con el virus pero “lo que no sabemos aún es si será efectivo contra el ébola en humanos, por eso debemos hacer una prueba», manifestó.

Los estudios de fase I, que abarcan a un número reducido de personas (72 voluntarios) servirá para constatar que la vacuna es segura y bien tolerada.

Por su parte, la firma farmacéutica Johnson & Johnson informó también que comenzará las pruebas clínicas de una vacuna experimental contra la enfermedad.

La compañía no tiene previsto limitarse a la primera fase y prevé acelerar el proceso, por lo que a partir del mes de abril ampliará los estudios a un universo mucho más amplio.

Johnson & Johnson produjo más de 400 mil dosis de la vacuna y planea fabricar dos millones en 2015, con lo cual acelerará el cronograma anunciado en octubre.

Otro fármaco, el Avigan o favipiravir, desarrollado por Toyama Chemical, una subsidiaria de la japonesa Fujifilm y creado como tratamiento para la gripe, se administró al médico cubano que contrajo ébola en Sierra Leona y sobrevivió.

Los primeros resultados para el brincidofovir se esperan para el febrero y del favipiravir para finales de marzo.

No está definido cuándo se iniciarán las pruebas en Sierra Leona, el país con más alta tasa de infectados.

también te puede interesar