Internacionales

El ELN de Colombia dispuesto a negociar la paz

Lo destacaron en una Declaración Política

eln_members_colombia
El anuncio del ELN se produjo en el marco de su V Congreso | AFP

Redacción Central |

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia anunció por medio de su máximo líder, Nicolás Rodríguez Bautista alias Gabino, su disposición a dialogar con el gobierno colombiano como parte de una negociación de paz.

Esta intención fue consignada en la Declaración Política del V Congreso del ELN, leída por Gabino y publicada en vídeo en la página web de esta guerrilla, en la que señala que el presidente Juan Manuel Santos «ha planteado su disposición a poner fin al conflicto armado y para ello ha convocado a la insurgencia».

«Asistimos a este diálogo para examinar la voluntad real del Gobierno y del Estado colombiano; si en este examen concluimos que no son necesarias las armas, tendríamos la disposición de considerar si dejamos de usarlas», señaló en la declaración.

El ELN, que desde enero del año pasado mantiene diálogos exploratorios con el Gobierno con el objetivo de establecer una negociación de paz similar a la que se lleva a cabo en Cuba desde hace más de dos años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), dijo que el éxito final de esta iniciativa está en manos de la actual administración.

Santos tiene la disyuntiva de persistir en su política de guerra y pacificación o atreverse a un verdadero camino de paz deseado por todos los colombianos, añadió el jefe del ELN.

El mensaje se dio conocer dos días después de que el mandatario colombiano reiterase su invitación a este grupo a seguir los pasos de las FARC-EP en cuanto a la negociación y la declaración de un cese unilateral e indefinido del fuego.

El anuncio del ELN se produjo en la conmemoración de los 50 años de la toma rebelde del municipio de Simacota (noreste colombiano), que marcó el inicio de sus luchas.

también te puede interesar