Internacionales

Al menos 12 muertos en ataque a periódico satírico francés Charlie Hebdo

El atentado, en forma de tiroteo, se produjo mientras se realizaba la reunión semanal de redacción

ataque-terrorista-en-paris
Ataque a la redacción de la revista Charlie Hebdo | Reuters

Redacción Central |

Al menos 12 personas murieron, entre ellas 2 policías, en el ataque perpetrado este miércoles contra la sede del periódico satírico francés ‘Charlie Hebdo’ en París, que había sido objeto de amenazas en el pasado por haber publicado caricaturas de Mahoma, según informaciones oficiales de la policía y la fiscalía francesas.

El atentado, en forma de tiroteo, se produjo mientras se realizaba la reunión semanal de redacción.

Otras trece personas resultaron heridas, cinco de las cuales “se debaten entre la vida y la muerte”, según confirmó a los medios el propio presidente francés, François Hollande.

Entre los muertos, estarían los dibujantes Cabu y Tignous, ambos históricos de la prensa francesa y también el director de la publicación, Stephane Charbonnier, conocido como Charb.

Enterado del brutal ataque, el presidente Hollande convocó de urgencia a un comité de crisis y se dirigió de inmediato al lugar. Ante decenas de medios, el mandatario no dudó en calificar los hechos como un «ataque terrorista, un gesto de barbarie» y prometió buscar los culpables.

Asimismo, reconoció que el país estaba en la mira de los terroristas: «Sabíamos que estábamos amenazados, como otros países del mundo» y que «se han desbaratado varios atentados terroristas en las últimas semanas».

Vincent Justin, un periodista que trabaja en un edificio junto a la sede del semanario satírico, explicó que fueron dos personas armadas con fusiles kalashnikov las que entraron en la redacción y dispararon contra el personal.

De acuerdo con Justin, los autores del tiroteo reivindicaron su acción con la frase ‘vamos a vengar al profeta’.

La radio pública ‘France Info’ aseguró que dos vehículos esperaban en la puerta para ayudar a escapar a los individuos.

Charlie Hebdo es un semanario francés de izquierdas que tomó su nombre de una publicación satírica anterior que existió de 1969 a 1981 (primero como Hara-kiri, Hara-kiri hebdo y finalmente como Charlie Hebdo).

La publicación cobró relevancia internacional cuando se involucró en la controversia sobre las caricaturas de Mahoma en 2006. Charlie Hebdo republicó las caricaturas aparecidas originalmente en el periódico danés Jyllands-Posten en febrero de 2006.

también te puede interesar