Internacionales

Presidente colombiano sancionó ley para avalar acuerdos de paz en referendo

La norma permite consultar a los colombianos por lo que se decida en La Habana entre el Gobierno y las FARC-EP

Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | El Correo

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente Juan Manuel Santos sancionó este martes una ley para refrendar vía referendo el  futuro acuerdo de paz que ponga fin al conflicto armado en Colombia, en el marco de las  negociaciones que avanzan en La Habana entre el Gobierno y las FARC-EP.

Se trata de norma 1745, aprobada por el Congreso el pasado 26 de diciembre, “por medio de la cual se dictan las reglas para el desarrollo de referendos constitucionales con ocasión de un acuerdo final para la terminación del conflicto armado”.

La citada ley abre la posibilidad para que el día de las elecciones se haga un referendo y que los colombianos digan si están o no de acuerdo con lo que se firme entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Algunos expertos sostienen que tras una reunión de tres días que tuvo lugar en Cartagena de Indias entre el mandatario, el equipo negociador y los asesores internacionales , el Gobierno pretende que el proceso se finiquite antes de las elecciones regionales de octubre próximo para que en esos comicios se pueda usar esta norma.

El documento asegura que el “Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado deberá ser publicado y difundido para conocimiento de los ciudadanos con anterioridad a la votación” y permite la realización de campañas a favor o en contra de su contenido, así como las que  promuevan la abstención.

Para ello, se garantizará el acceso equitativo a medios de comunicación de dichos activistas y se autorizará al Consejo Nacional Electoral para determinar las reglas de financiación de las campañas, así como las de su realización.

La sanción presidencial de la norma se produce en el contexto de las negociaciones de paz entre el Gobierno y FARC-EP que avanzan desde noviembre de 2012 en La Habana.

Estos diálogos, los que más han logrado avances tras tres intentos fallidos en más de 50 años, han llegado a acuerdos parciales sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas.

Sin embargo, las partes aún deben llegar a consensos en los temas de reparación de víctimas y el abandono de las armas, así como definir el mecanismo de refrendación del acuerdo general.

Para que un referendo sea válido se necesitan por lo menos 7,5 millones de votos y la pregunta que se le vaya a hacer a la ciudadanía tiene que ser previamente aprobada por el Congreso, donde Santos tiene la mayoría, mediante una ley ordinaria.

“La paz dependerá de la voluntad y generosidad de los colombianos”, dijo el senador Armando Benedetti, quien anticipó el respaldo de la Unidad Nacional al trámite del referendo si finalmente se escoge esa vía para refrendar los acuerdos de paz.

En esto lo respaldó el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Efraín Torres, quien dijo que “los colombianos le deben dar el visto bueno a lo acordado en La Habana”.

De todas formas, no puede soslayarse el criterio sostenido por las FARC-EP, cuando plantearon siempre la intención de que se convoque a una asamblea nacional constituyente para refrendar los acuerdos de paz.

también te puede interesar