Internacionales

Estados Unidos proyecta aumentar presencia militar en España

Contrario a los anuncios de reducción de sus fuerzas en Europa, Washington proyecta reforzar la presencia de sus militares en España dada la posición geoestratégica de algunas provincias cercanas a regiones en conflicto

Base Militar de Rota
Base Militar de Rota, España | ABC

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Estados Unidos negocia con España ampliar a largo plazo la presencia de militares norteamericanos en bases del país europeo, confirmó el ministro de Defensa español, Pedro Morenés.

Según reportes, Estados Unidos pretende convertir Morón de la Frontera, en la provincia andaluza de Sevilla, en base permanente de su fuerza de intervención en África y ampliar la cantidad de 850 efectivos destinados allí en la actualidad.

Al respecto, Morenés estimó que el aumento de la presencia militar norteamericana también fortalecerá a España que -dijo- tiene los mismos problemas de seguridad de Estados Unidos, aunque con una capacidad mucho menor de hacerles frente.

Morenés explicó que los estadounidenses quieren una utilización más intensa de Morón y España está dispuesta a ello, pero antes se debe negociar.

Adelantó asimismo que por ser políticas a largo plazo también debe hablar con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal formación de oposición, que ayer solicitó a Morenés una aclaración de las versiones.

La Fuerza Especial Tierra-Aire de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines fue creada en 2013 para intervenir en África.

España autorizó en 2013 el despliegue de 500 marines, y en 2014 amplió su número a 850.

también te puede interesar