Internacionales

Destacan en EE.UU. necesidad de cerrar cárcel en base de Guantánamo

Desde el año 2002 la Casa Blanca mantiene un centro de internamiento en esa instalación militar ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla caribeña

Cárcel en la ilegal base naval de Guantánamo
Cárcel en ilegal Base Naval de Guantánamo | Internet

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un artículo del diario The New York Times, publicado este martes, destaca que las razones para cerrar la base naval de Guantánamo son ahora más fuertes que nunca.

En el texto se afirma que la Casa Blanca debe acelerar la transferencia de los detenidos cuya liberación ha sido aprobada y tramitar de forma expedita los casos pendientes de aprobación.

El artículo está firmado por Cliff Sloanjan, exenviado especial del Departamento de Estado para el cierre de dicha prisión, quien renunció recientemente.

Sloanjan, señala que la existencia de esa prisión perjudica importantes relaciones de seguridad con muchos países, además de que el costo de sus operaciones -unos tres millones de dólares por detenido en 2014- drena recursos vitales del país.

Barack Obama busca cerrar ese centro de internamiento antes de abandonar su cargo en enero de 2017, para cumplir la promesa que hizo al respecto en la campaña electoral para los comicios de 2008 que lo llevaron por primera vez a la Casa Blanca.

Sin embargo, el mandatario enfrenta serios obstáculos en el Congreso, que reinicia sus sesiones hoy, donde los republicanos y algunos demócratas se oponen a liberar a los detenidos y traerlos a entidades penitenciarias en territorio continental estadounidense.

también te puede interesar