Internacionales

Argentina reitera reclamo de soberanía sobre las Malvinas

Buenos Aires reafirma una vez más sus imprescriptibles derechos sobre parte integrante de su territorio nacional

Las Islas Malvina
Las Islas Malvinas son Argentinas | Pressenza

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Argentina reiteró su reclamación por la soberanía sobre las Islas Malvinas en coincidencia con el aniversario 182 de la ocupación colonial británica del territorio insular.

En un comunicado la Cancillería argentina recuerda que “el 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos de la potencia ocupante”.

Expresa también que Buenos Aires «reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante de su territorio nacional”.

En el texto, el Gobierno de Cristina Fernández rechaza lo que considera una «ilegítima ocupación colonial», que se ve «agravada por la provocativa y desafiante negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre soberanía como establece el mandato vigente de las Naciones Unidas».

Al tiempo que muestra su deseo de “encontrar una solución mediante la negociación, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las Malvinas.

Igualmente el texto denuncia que mientras “perdura la ocupación ilegal de esa porción del territorio argentino, el Reino Unido continúa perpetrando actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos ilegalmente ocupados».

En 1982, ambos países protagonizaron un conflicto bélico, que perduró por 74 días y finalizó con la ocupación británica del territorio argentino.

también te puede interesar