Internacionales

Ultiman preparativos del Foro China-Celac

El presidente chino, Xi Jinping, asistirá a la ceremonia inaugural de la primera reunión ministerial del Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que se celebrará los próximos días 8 y 9 de enero en Beijing.

Foro China-Celac
Foro China-Celac |

Redacción Central |

China ultima los detalles para la celebración de la primera reunión ministerial del Foro con los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que será inaugurado el 8 de este mes por el presidente Xi Jinping.

Durante la II Cumbre del bloque, celebrada en enero del pasado año en La Habana, se aprobó la Declaración Especial sobre el Establecimiento del Foro China-Celac, lo que sentó una base importante para el mejoramiento de las relaciones con el gigante asiático.

Hasta el momento han confirmado su asistencia al encuentro 30 de los 33 países integrantes de la Celac, así como representantes de organismos regionales, informó Zhu Qingqiao, director general del Departamento de Asuntos de América Latina y el Caribe de la cancillería china.

Zhu, quien debutó hoy ante la prensa luego de asumir recientemente el cargo, Explicó que esta reunión ministerial China-Celac  es una plataforma de cooperación gubernamental integral que encabezan las respectivas cancillerías de los países miembros para promover el intercambio político, comercial, económico, cultural y social.

En la ceremonia inaugural estará presente el Jefe de Estado de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, actual presidente protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Ceribeños (Celac), así como el presidente de Ecuador, Rafael Correa; el de Venezuela, Nicolás Maduro, el primer ministro de Bahamas, Perry Christie, entre otros líderes.

El día 7 se celebrará una sesión preparatoria de coordinadores para la reunión ministerial.

también te puede interesar