Internacionales

Fondos buitres atacan simultáneamente a América Latina

El ministro de Economía argentino Axel Kicillof denunció la nociva estrategia que utiliza la cuestión financiera como campo de batalla contra determinados procesos políticos

Fondos buitre
Fondos buitre |

Redacción Central |

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, calificó este domingo de “ataque simultáneo” las acciones de los fondos buitre contra determinados “procesos políticos” en América Latina al referirse al litigio de la deuda argentina y a una demanda contra la petrolera brasileña Petrobas, por parte de Aurelius Capital Management, el mismo fondo que lidera la demanda a su país.

Kicillof expresó en entrevista al diario Página 12 que “el ataque simultáneo contra Argentina y Brasil está tratando de generar un descalabro financiero en la región. “Hay una estrategia más generalizada que está utilizando la cuestión financiera como campo de batalla contra determinados procesos políticos”, aseguró.

El titular de Hacienda puntualizó que el fondo buitre acusó a Petrobras de falsear la información contable y luego le exigió la  “aceleración” de los bonos, “lo que equivale a arrastrar al ‘default’ a la petrolera brasileña”, sentenció.

«En el año que terminó trataron de llevar a la Argentina al default, quisieron hacer caer la reestructuración de deuda del año 2005. Ahora vemos cómo los mismos actores,  Aurelius concretamente, aparecen atacando a Brasil. Estos episodios van a quedar en los anales de cómo se desarrolla una guerra sin armas, desde el terreno judicial y con objetivos políticos», subrayó.

Al referirse a la sentencia del juez neoyorquino Thomas Griesa, favorable a los fondos especulativos que no aceptaron los canjes de 2005 y 2010 y que desde mediados de 2014 impiden al país sudamericano pagarles a los tenedores de bonos reestructurados, Kicillof afirmó que cumplir el fallo «hubiera sido el error más grave que podía cometer Argentina».

A su entender, los fondos buitre iniciaron “una guerra sin armas, desde el terreno judicial y con objetivos políticos” y manifestó su esperanza de que el sistema judicial de Estados Unidos cambie “esta actitud de total intransigencia”.

Asimismo, Kicillof defendió la estrategia que lleva a cabo su país frente a los bonistas que no entraron en los canjes de deuda, al afirmar que Argentina «tomó en su momento una decisión acertada y valiente», al no pagarle a los holdouts.

Y elogió la decisión de su gobierno al anunciar su deseo de cumplir con todas sus obligaciones, pero “en condiciones equitativas y sostenibles”; sostuvo.

En la entrevista, el ministro hizo un balance económico de 2014 y lo consideró como uno de los años más complejos de los once de gobierno kirchnerista, marcado por una fuerte devaluación del peso en enero, el conflicto de la deuda a partir de junio, la elevada inflación, la fuga de divisas y el crecimiento cero del PIB.

Junto a ello, en 2014 la justicia estadounidense dictó un fallo que obliga a Buenos Aires a cumplir con un grupo de inversionistas, conocido como fondos buitre, que reclama una suma millonaria (mil 330 millones de dólares) por los títulos de deuda soberana impagados.

también te puede interesar