Internacionales

Encuentran nuevas pruebas de espionaje en gobierno panameño de Martinelli

Halladas transcripciones de espionaje telefónico a unas 150 personas, fundamentalmente políticos de la oposición

Ricardo Martinelli
Ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli |

Redacción Central |

El diario La Estrella de Panamá reveló que funcionarios del Ministerio de la Presidencia de Panamá encontraron transcripciones sin destruir de espionaje telefónico a unas 150 personas en la administración del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Una de las afectadas, la diputada Zulay Rodriguez, dijo al diario que las transcripciones de las grabaciones ilegales a políticos y miembros de la oposición de Martinelli, fueron halladas entre papeles de esa administración.

La parlamentaria fue notificada del hallazgo por las autoridades del gobierno e incluye conversaciones de ella con su esposo en el año 2011, las cuales fueron difundidas en las redes sociales y enviadas por correo a familiares suyos como chantaje.

De igual modo, se informó que entre los perjudicados están los dirigentes políticos Mitchell Doens, Francisco Sánchez Cárdenas, Luis Ernesto Carles, Genaro López y Saúl Méndez, estos últimos líderes sindicales y muchos otros ciudadanos.

La diputada Rodríguez, que sometió a peritaje técnico las transcripciones, denunció que es claro que las grabaciones procedieron directamente del Consejo de Seguridad pues ninguna persona común y corriente puede tener un equipo tan sofisticado.

Su afirmación se basa en un informe pericial de Carlos Alberto Fernández Valdés, quien usó el programa de software Sound Forge para estudiar el audio de la grabación suya y de su esposo, colocada en Youtube, Studio1.com y Dealante.com.pa por personas desconocidas.

Dicha grabación fue realizada de manera simultánea a los dos celulares del matrimonio Testa Rodriguez, señaló el perito, pues fueron hechas desde un equipo electrónico especial que solo poseen organismos de seguridad o de una central telefónica, en este caso la semipública Cable and Wireless.

Martinelli aún no ha respondido al emplazamiento de que diga dónde están los dos equipos de espionaje telecomunicacional adquiridos en su gobierno en 2010 y 2014, los cuales han desaparecido y se teme que aún los esté usando.

también te puede interesar