Internacionales

Denuncian corrupción de policía paraguaya

Investigaciones demuestran que comisarías del departamento de Canindeyú están relacionadas con narcotraficantes

Policía paraguaya
Policía paraguaya |

Redacción Central |

El comandante de la Policía Nacional paraguaya, Francisco Alvarenga, admitió que grupos de la policía corruptos tienen nexos con los narcotraficantes de Canindeyú, departamento ubicado al norte del país.

Alvarenga respondió así a los datos divulgados por la prensa que relacionan a policías y narcotraficantes, según refleja un mapa del departamento de Canindeyú que señala las cantidades de dinero recibidas por las comisarías para silenciar el tránsito de alucinógenos, en especial  marihuana, hacia países vecinos.

La denuncia expresa que los jefes de comisarías y subcomisarías debían aportar parte de esas “recaudaciones” a sus superiores directos para permanecer en los lucrativos puntos del departamento, donde sicarios asesinaron al periodista Pablo Medina y a su asistente Antonia Almada.

Por su parte, el senador Luis Alberto Wagner, dirigente del Partido Liberal, no sólo confirmó la existencia del esquema de coimas en Canindeyú sino que acusó directamente a la diputada del gobernante Partido Colorado Cristina Villalba y a su hermano Carlos de manejar la zona.

Wagner expresó que el mapa muestra comisaría por comisaría, de acuerdo a si es o no un corredor importante y la gente de allá sabe quienes participan, todos saben, todos ven, pero nadie actúa para reprimir, pues hay protección del más alto nivel, aseguró.
Añadió que por la importancia del corredor por el cual pasa la droga se establece el precio a pagar por los jefes policiales a sus superiores a fin de seguir ocupando el cargo.

El mapa fue publicado íntegramente por el periódico local ABC Color, donde se muestran las cantidades supuestamente pagadas por los jefes de cada una de las comisarías y hasta puestos policiales, señalando que la información es producto de una investigación realizada por ese medio de comunicación.

Otros datos ofrecidos por el medio, señalaron que el monto más alto corresponde al Puesto Policial 1, ubicado en el kilómetro 7 en la carretera a la ciudad de Salto de Guairá, a cargo del comisario Darío Ramón Melgarejo, y la recaudación anual de este esquema se estima llega a varias decenas de  millones de dólares.

Por su parte Alvarenga que dijo haber sido alertado de esta situación por la Comisión Bicameral nombrada por el Poder Legislativo para investigar el asesinato del periodista y su asistente, ordenó al Servicio de Inteligencia y Personal de Asuntos Internos dirigirse al departamento de Canindeyú para analizar lo planteado por los integrantes de la Comisión.

Luego de analizada la información ofrecida por los parlamentarios, solicitó que se efectúe una denuncia formal para tomar las medidas correctivas.

En tanto el senador Wagner consideró las cifras publicadas solo como “el vuelto” de todo el dinero circulante, pues el monto real es fabuloso debido a que se calcula en 400 millones de dólares anuales lo movido por el narcotráfico en esa zona del país.

Afirmó que sin la protección de altas esferas policiales y judiciales a los traficantes, eso sería imposible en Canindeyú y ejemplificó que dos policías que incautaron 500 kilos de marihuana, recibieron a cambio sus trasladados inmediatos.

también te puede interesar