Internacionales

Convocan en Cuba a elecciones parciales

Para elegir a los delegados (concejales) a las 168 asambleas municipales del Poder Popular

Elecciones en Cuba
| Juventud Rebelde

Redacción Central |

En Cuba fueron convocadas las elecciones parciales para elegir a los delegados (concejales)  a las asambleas municipales del Poder Popular,  conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley Electoral.

La convocatoria, librada por el Consejo de Estado, señala que las elecciones tendrán lugar el domingo 19 de abril de 2015, y en segunda vuelta el día 26 de abril en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos haya obtenido más del cincuenta por ciento de los votos válidos emitidos.

Los candidatos a delegados saldrán de las asambleas de nominación de vecinos que en más de 32 mil circunscripciones electorales se reunirán para determinar sus propuestas de concejal.

Este proceso de nominación es una de las características distintivas del sistema electoral cubano y, por ende, de su sistema democrático, pues no hay lista de partidos u organizaciones políticas, sino que el único que postula y elije es el pueblo, primero, por la mayoría de los votos válidos emitidos en esa asamblea de nominación, y luego, en las urnas por el voto secreto y directo.

Por lo menos 45 días antes de las elecciones, cada circunscripción electoral se subdivide por áreas de nominación a nivel de barrio y pueden proponerse un mínimo de dos y un máximo de ocho candidatos, mientras que todos los ciudadanos mayores de 16 años tienen derecho a elegir y ser elegidos.

Los electores y las electoras deciden a sus candidatos entre aquellos vecinos de la propia circunscripción  que consideren reúnen méritos, condiciones humanas y morales, disposición y capacidad para representarlos en los órganos locales del Poder Popular (los concejos municipales, que ejercen gobierno en cada uno de los 168 municipios del país).

El domingo 19 de abril será la primera vuelta de las elecciones en escrutinio secreto y directo y para resultar electo la ley establece que el candidato debe obtener 50 por ciento más uno de los votos válidos; de lo contrario, los dos candidatos que mayor número de votos hayan obtenido tendrán que ir a la segunda vuelta el domingo 26 de abril y el resultado dependerá de la mayoría simple que se obtenga.

también te puede interesar